Judiciales

Banda usaba químicos para ocultar falsedad de billetes con los que pagaba en comercios rurales

Líderes del grupo tenían una fábrica clandestina en Guápiles de Pococí, Limón, donde producían billetes falsos de ¢5.000, ¢10.000, ¢20.000, así como $20, $50 y $100

Una banda dedicada a la falsificación de billetes, tanto costarricenses como estadounidenses, impregnaba un químico en el dinero para que resultara más difícil determinar que se trataba de moneda falsificada, con la que pagaban en comercios ubicados en áreas rurales de Costa Rica. Así lo reveló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes, luego de cinco allanamientos que permitieron detener a cuatro hombres y dos mujeres.

La investigación de esta situación comenzó luego de que la Sección de Fraudes de la Policía Judicial fuera alertada de la existencia de un centro de operaciones en el barrio Bella Vista de Guápiles, en Pococí, Limón, donde fabricaban los billetes. Ante esto, se realizaron una serie de diligencias que permitieron identificar a los presuntos miembros de la agrupación.

Ese cuerpo policial indicó que los presuntos líderes son un hombre de apellidos Gómez Baltodano (58 años) y su compañera sentimental, apellidada Campos Blanco (34). Ellos trabajan en conjunto con otros tres sujetos, Pastor Gómez (47), Gamboa Elizondo (58) y Mora Fernández (51), así como otra mujer, Fallas Ramírez (36).

“Esta pareja vivía en Guápiles y en una estructura aledaña tenían el laboratorio para la fabricación de billetes falsos, los cuales eran después distribuidos a cuatro personas que se desplazaban a zonas rurales y los utilizaban para pagar artículos de poco valor, provocando un perjuicio grave al comerciante y, a la vez, obteniendo una ganancia derivada de la adquisición del artículo y el vuelto que recibían”, explicó Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ.

El jerarca calificó esta actividad criminal como “particular y nefasta”, e indicó que el grupo tenía una gran planificación y orden para falsificar, comercializar, distribuir y facilitar los billetes falsos.

Las investigaciones permitieron determinar que el grupo falsificaba billetes de ¢5.000, ¢10.000, ¢20.000, $20, $50 y $100. Para su elaboración, utilizaban “prensas, cintas, papel de seguridad, moldes, impresoras, computadoras portátiles y diferentes químicos utilizados sobre los billetes, con el fin de que fuese más difícil detectar su falsedad”. Todas estas herramientas fueron incautadas, al igual que una “gran cantidad de billetes” ilegítimos.

Además de allanar la vivienda y la fábrica en Guápiles, los agentes judiciales realizaron diligencias en Tejar de El Guarco y La Lima, Cartago, así como en los Sitios de La Trinidad de Moravia y San Francisco de Dos Ríos, San José.

Los detenidos fueron pasados con un informe a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.

Información actualizada a las 6:19 p. m. con más datos del OIJ.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.