El Juzgado Penal de San José ordenó dos meses de prisión preventiva en contra de cuatro personas investigadas por el presunto delito de estafas informáticas por un monto de ¢60 millones en contra de dueños de tarjetas bancarias.
Los sospechosos fueron identificados con los apellidos Rojas López, Cornejo Sandoval, Benavides Chavarría y Calderón Navarro. Todos fueron detenidos el pasado 25 de noviembre durante un operativo realizado por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San Pedro de Montes de Oca.
Conforme a la evidencia recolectada hasta el momento, los hechos ocurrieron entre abril del 2020 y noviembre de este año. Un boletín de la Fiscalía indica que el grupo contactaba a las víctimas por medio de una tercera persona que se hacía pasar por un funcionario del OIJ que, supuestamente, notificaba sobre posibles fraudes.
Los sospechosos lograban ganarse la confianza de las personas para que ingresaran a páginas en Internet que, al parecer, eran creadas por ellos mismos. Se cree que los imputados lograban capturar de esa forma los códigos de las tarjetas bancarias y que, de esa manera, habrían conseguido apoderarse de los ¢60 millones.
La causa es la número 21-0002205-0068-PE y es investigada por la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen.
En mayo de este año, el OIJ capturó a dos sujetos que también perpetraban estafas con tarjetas informáticas en el cantón de Goicoechea.
LEA MÁS: OIJ detiene a primos que le sacaron ¢6 millones a cliente bancario con el timo del cambio de tarjeta
