Judiciales

Asaltante irá 10 años a la cárcel por atacar a conocido con machete frente a sus hijos

Atacante intentó asfixiar a peón agrícola mientras este y sus hijos se guarecían de la lluvia en una parada de bus en Matina; sujeto fue condenado por robo agravado

El 30 de mayo del 2021, Arnoldo Torres Sánchez viajaba con sus cuatro hijos en una bicicleta tipo banana con rumbo a su casa en medio de la lluvia. Decidió detenerse en una parada de bus cercana a la terminal de Matina, en Limon, para guarecerse sin sospechar el peligro que les esperaba.

Mientras esperaban que pasara el aguacero, un conocido suyo identificado como Jey Alexánder Brown Morgan, de 30 años, se abalanzó con un machete sobre el ciclista con el propósito de asaltarlo. En medio del forcejeo, el atacante intentó asfixiar a su víctima presionándole el cuello con las manos.

Torres se desvaneció. Entonces, el asaltante lo creyó muerto y le robó todas las pertenencias, incluida la bicicleta en la que se movilizaba con sus hijos. La víctima, un peón agrícola de 39 años, sufrió lesiones en la cabeza, nuca y cara: no obstante, sobrevivió.

Casi un año después del incidente, Brown Morgan fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de robo agravado. La sentencia fue dictada, este jueves, por el Tribunal de Limón al término de un juicio que arrancó a inicios de mayo en la sala número 11.

“Lo hizo para apoderarse de mis pertenencias personales y el dinero en efectivo que yo portaba”, declaró Torres, el pasado 5 de mayo, al referirse al ataque que sufrió.

En principio, la fiscal Carmen Zúñiga solicitó una pena de 20 años de prisión por tentativa de homicidio calificado y robo agravado, pero el tribunal integrado por los jueces Idelfonso Saborío, Patricia Herrera y Derick Vargas (presidente) decidió condenarlo a 10 años de prisión por robo agravado.

“Él me conocía y eso no le importó para agredirme”, afirmó durante su declaración este peón de finca bananera, quien fue auxiliado esa noche y trasladado al centro médico local, donde se recuperó de las lesiones aunque quedó con secuelas que le dificultan hablar.

Brown Morgan, quien es oriundo de San José y se dedica a trabajos agrícolas y a la peluquería, ya había reibido en el 2015 una condena de cinco años de prisión por robo agravado, según consta en la resolución Nº 01023 - 2016.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.