Judiciales

Administrador del OIJ sentenciado por enviar a chofer a realizarle diligencias personales en horario laboral

Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública emitió el Por Tanto donde condenó al funcionario a un año de prisión y seis meses de inhabilitación de cargos públicos

El administrador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), José Mauricio Fonseca Umaña, recibió una condena de un año de prisión y seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cuatro delitos de peculado de uso.

La determinación la tomó el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública el pasado miércoles, cuando dio a conocer el Por Tanto, luego de analizar la prueba y los argumentos ventilados en el juicio correspondiente a la investigación hecha dentro del expediente 18–000089–1218–PE.

Durante el debate, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) acusó al funcionario judicial de nueve presuntos delitos de peculado de uso, ya que, en apariencia, en el 2018 “utilizó en provecho propio bienes y servicios pagados por la administración”.

Según la explicación del ente acusador del Estado, Fonseca habría enviado al chofer de la oficina en la que trabajaba a realizarle diligencias personales en horario laboral.

No obstante, el Tribunal concluyó que el administrador del OIJ era responsable solamente de cuatro delitos de peculado, por lo que dictó un año de cárcel y seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

A Fonseca se le otorgó el beneficio de ejecución condicional, por lo que si la sentencia llega a adquirir firmeza más adelante, él no irá a prisión.

La Fapta informó de que esperará la sentencia integral para valorarla y definir si presenta una apelación ante lo resuelto.

La Nación llamó en una ocasión al administrador judicial y la llamada se colgó. Después, se le puso un mensaje de WhatsApp a su teléfono el cual fue visto, debido a que aparecía con confirmación de lectura, pero al cierre de edición de esta nota, a las 6:30 p. m., no fue posible conocer su posición ante la decisión del Tribunal, ni saber si ya definió con su defensor el apelar la decisión de los jueces.

En una entrevista con Diario Extra, el 9 de febrero, el funcionario había calificado de falsos los hechos.

Fonseca tiene más de 10 años de laborar para el OIJ, según el sitio web de la institución. Por su parte, la oficina de prensa confirmó que en la actualidad está suspendido del cargo de administrador.

Otra investigación

En el 2014, durante un juicio por la baja calidad de 112 chalecos antibalas, Fonseca había sido absuelto de los delitos de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados

Según los jueces Alfredo Arias, Susan Wittmann y Andrea Víquez, el funcionario recibió los chalecos sin tener conocimiento de la existencia de algún peritaje, el cual señalara que las unidades eran de baja calidad.

El caso se remonta al 2005, cuando dos empresarios vendieron a la Policía Judicial los chalecos antibalas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.