
José Rafael Navarro Araya, sargento de la Fuerza Pública en la delegación de La Fortuna, falleció este viernes en un accidente de tránsito ocurrido tres kilómetros al sur de la rotonda de Florencia, sobre la ruta 35, en San Carlos.
El oficial acumulaba 35 años de servicio en la Policía.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:20 a. m. Según reportes preliminares, Navarro, de 63 años, viajaba en un automóvil que perdió el control y colisionó de manera frontal contra otro vehículo, perteneciente a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cuyo conductor, de apellido Guzmán, resultó ileso.
El accidente fue aparatoso para el oficial. Navarro viajaba en un automóvil rojo marca Toyota que pasó a ser propiedad suya en 2023, según consta en el Registro Nacional de la Propiedad. Tras el impacto, el carro quedó completamente despedazado en su parte frontal, con sus llantas de adelante casi expuestas en su totalidad.
El otro vehículo involucrado en la colisión casi no sufrió daños.
Navarro, quien en apariencia se encontraba en su día libre, falleció en el lugar. Según la información preliminar de la oficial de Tránsito, Patricia Trejos, el agente policial no contaba con licencia de conducir vigente.
De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, Navarro era padre de una joven de 28 años, registraba su domicilio electoral en Ciudad Quesada y contrajo su segundo matrimonio apenas el 15 de enero de este año.
El Organismo de Investigación Judicial se presentó al sitio para iniciar las pesquisas que esclarecerán las circunstancias del accidente y realizar el levantamiento del cuerpo para llevarlo a la Morgue Judicial.

Pasadas las 3 p. m., por medio de su cuenta de Facebook, la Fuerza Pública lamentó el fallecimiento del sargento. “Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones. Enviamos un abrazo de paz y fortaleza a sus seres queridos, compañeros y amigos”, se lee en la esquela.
Oficiales fallecidos
El 13 de setiembre de este año, a eso de las 4:43 a. m. un oficial de la Fuerza Pública de apellido Blandón, de 35 años, falleció en una colisión múltiple entre la motocicleta que conducía, un vehículo liviano y un tráiler, en la ruta 27.
Seis meses antes, el 29 de marzo, otra oficial, destacada en la delegación de Poás, falleció en una colisión frontal en el distrito Tambor, en Alajuela. La joven, identificada como Astrid Gómez Cruz, de 31 años, se dirigía en motocicleta a su trabajo.
Astrid era madre de dos menores de edad: una niña de 11 años y un niño de 4, según el Registro Civil.
El 20 de junio del año anterior, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó también la muerte del agente policial Róger Hernández Chacón, de 37 años, quien chocó contra la parte trasera en un pick-up negro en la autopista General Cañas, cerca del Conservatorio Castella, en dirección San José - Alajuela.
Hernández se movilizaba en una motocicleta de la Policía.

