A una semana del día de Navidad, un incendio estructural en barrio Quesada Durán, en Zapote, causó la muerte de tres niñas y una persona adulta, que no lograron salir de las estructuras consumidas por las llamas.
Los videos de vecinos dan cuenta de la tragedia que se vivió a partir de las 10:35 a. m. de este miércoles, cuando se escucha la voz de un hombre cuestionándose si “las chiquitas están adentro”, al tiempo que urgía una manguera, ya inútil en un fuego vivo que sobrepasaba los techos.
Luis Salas, director Operativo de Bomberos, indicó que cuando las unidades arribaron al sitio, había una vivienda completamente en llamas y el fuego extendiéndose a una segunda casa y a una ebanistería.
El jefe confirmó también el hallazgo de los cuerpos de las tres niñas, lo mismo que un adulto, preliminarmente un hombre de unos 30 años. La madre de una de las niñas, quien no estaba en la casa al momento del siniestro, les reportó a los cuerpos de rescate que la chiquita tenía seis años. Además, un trabajador de la ebanistería confirmó que las otras dos menores eran amiguitas de la otra niña y que estaban pasando el día juntas en la propiedad.

En apariencia, los cuerpos de la víctimas se ubicaron en la parte posterior de la vivienda, aunque de momento se desconoce el sitio exacto. Lo que sí es incierto es quién es el adulto que murió en el sitio, pues hay información contradictoria. Las autoridades informaron preliminarmente que se trataría de un hombre, pero vecinos afirman que se trata de la cuidadora de las niñas.

En la entrada de la vivienda se ubicaron espumas que se utilizan para el relleno de sillones. De momento se tiene que el fuego arrasó primero con la casa, de entre 100 y 120 metros cuadrados, localizada en las cercanías del condominio María Teresa, a donde acudieron siete unidades de Bomberos, así como ambulancias de Cruz Roja.
El fuego continuó hacia la parte trasera de la casa, donde operaba la ebanistería de 150 metros cuadrados. Las llamas dañaron también una estructura lateral en 10 o 20%.
Uno de los vecinos, Minor Díaz, dijo que él intentó ayudar, pero el fuego ya no le permitió entrar a ayudar a las víctimas. “Intentamos acercarnos, pero luego ya los policías no dejaban pasar”, relató.

Según explicó Díaz, la madre de una de las niñas había salido de la casa a atender algo, cuando sobrevino la tragedia. El propio vecino indicó que esa mujer tuvo que ser contenida por los rescatistas y requirió atención médica por el impacto de la tragedia.
Al mediodía, los bomberos terminaron de apagar algunos focos del incendio, pero se concentraban en resguardar la escena donde están las víctimas mortales, para que el Organismo de Investigación Judicial empezara las pesquisas y levantara los cadáveres.
La Policía Judicial confirmó que los agentes ingresaron a la vivienda una vez que los bomberos controlaron las llamas. A las 5:20 p. m., el departamento de prensa de la institución confirmó que los funcionarios continuaban trabajando en la escena y que, por el momento, no se tienen mayores detalles del caso.
Por ahora no está claro en qué punto empezó el fuego, pues se menciona la posible explosión de un cilindro de gas o incluso materiales inflamables en la ebanistería, que era propiedad de la familia de la casa incendiada.
Este es uno de los incendios más mortíferos del año, pues en julio, en Desamparados, también fallecieron tres niños y su madre dentro de una estructura de metal situada en la segunda planta de una pulpería. Además, el caso más grave ocurrió en el Hotel Oriente, en las cercanías del Mercado Borbón, en octubre, donde murieron cinco adultos, dos de ellos adultos mayores.


