
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que el huracán Melissa seguirá generando influencia indirecta sobre Costa Rica.
Durante la noche de este lunes 27 de octubre, las lluvias continuarán particularmente intensas en las montañas del Caribe Norte, la costa del Pacífico Central y alrededores de Jicaral, lugares donde se podrían alcanzar los 20 milímetros y 50 milímetros en menos de 2 horas.
En el Pacífico Sur y el Pacífico Central, se prevé que las lluvias continuarán por la noche y madrugada de variable intensidad, con montos estimados entre 20 milímetros y 60 milímetros; con máximos de hasta 80 milímetros en las siguientes 2 horas en el Pacífico Sur, especialmente en sectores costeros.
Según el IMN, en el resto del país, las lluvias serán de débil a moderada intensidad, con aguaceros puntuales y acumulados entre 20 mm y 30 mm, con máximos de 50 milímetros.
“Durante este martes, continuará la influencia indirecta del Huracán Melissa sobre el Pacífico Sur, la cual tenderá a disminuir durante el miércoles. Parte de sus efectos podrían extenderse hacia sectores costeros del Pacífico Central y Pacífico Norte. Se prevé nubosidad variable con aguaceros y lluvias, especialmente fuertes durante las madrugadas y mañanas sobre las costas”, explicó el IMN.
El IMN advierte que los suelos se mantienen saturados en el Pacífico Sur, con riesgo a inundaciones en partes bajas de Osa, Puerto Jiménez y Golfito. De igual manera, se recomienda precaución en sectores costeros del Pacífico Central; al sur y oeste del Pacífico Norte, donde podrían presentarse nuevos episodios de precipitación intensa.
El IMN recomienda:
- Precaución en zonas propensas a inundaciones, ante la posible saturación de quebradas o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
- Prevención ante tormenta eléctrica: en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un sitio seguro, ya que podrían generarse caídas de ramas de árboles, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados
