Ante el aumento de casos de influenza y otras infecciones respiratorias, los hospitales México y Calderón Guardia establecieron el uso obligatorio de mascarillas en sus instalaciones, para proteger a pacientes, visitantes y a su propio personal.
La doctora Tania Jiménez Umaña, directora general a. i. del Calderón Guardia, anunció que, además del uso obligatorio del cubrebocas por el aumento en los casos de influenza, el centro médico implementó otras disposiciones que están vigentes desde el pasado 2 de mayo.
Estas son la prohibición de visitas de abuelos a neonatos, para proteger a la población adulta mayor, y el límite de una persona por paciente durante el horario de visitas.
El México, por su parte, informó de que ante el aumento de infecciones en otros centros de salud, quienes ingresan deben obligatoriamente usar el tapabocas a partir de este miércoles 7 de mayo.

LEA MÁS: Comienza vacunación contra la influenza, ¿quiénes pueden recibirla en la CCSS?
“Tomando como base el aumento de los casos de infecciones respiratorias en las últimas dos semanas y de forma preventiva, el hospital toma esta decisión”, indicó el doctor José Antonio Castro Cordero, miembro del Comité de infecciones del hospital.
El nosocomio también recomendó “a los funcionarios que estén con gripe usar el cubrebocas para evitar enfermar a otros compañeros”.
Ambos recintos médicos subrayaron la importancia del lavado de manos, como acción que previene el contagio de otras enfermedades.
LEA MÁS: Virus sincitial: la nueva vacuna que podría cambiarlo todo para los bebés en Costa Rica
Las autoridades de salud también hicieron un llamado a cumplir con el protocolo de tos y estornudo, así como acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación.
La influenza ya es el virus de mayor circulación en el país, seguido del rinovirus y de covid-19.
La también llamada gripe estacional o común, es un virus respiratorio de fácil propagación que causa fiebre, tos, malestar general y dificultad respiratoria.
En los casos más graves puede inflamar los bronquios y pulmones, hospitalizar e incluso causar la muerte.