
Dos hombres recibieron altas penas por cometer tres homicidios y una tentativa de homicidio en un lapso de tres años. Todos los hechos ocurridos en Guácimo de Limón.
Maykel Steven Rojas Jiménez y Junier Mariano Arias Carrillo fueron condenados a 166 años y 64 años de prisión, respectivamente, este lunes en el Tribunal Penal de Pococí.
Por las reglas de penalidad del concurso material, la condena de Rojas se redujo a 50 años, y con base en estas mismas reglas, Arias deberá descontar 36 años de cárcel.
El primer hecho que se les atribuyó ocurrió el 18 de setiembre del 2020, frente a la casa de un ofendido de apellido Jiménez, quien fue amenazado por uno de los encausados.
LEA MÁS: Ajuste de cuentas en Guácimo deja pareja muerta y a una mujer herida
En seguida, el imputado sacó un arma de fuego de grueso calibre de su bolso y empezó a disparar en ráfaga contra Jiménez, sin lograr impactarlo. Luego, el hombre accionó su arma contra la casa del agraviado.
Posteriormente, el 10 de junio del 2021, cuando Jiménez transitaba en vía pública, uno de los encartados se le acercó, se le interpuso y lo amenazó para que retirara las denuncias en su contra. Sacó un arma, se la puso en el pecho, y se retiró.
Poco menos de un mes después, el 6 de julio de ese año, Jiménez estaba en su casa, junto con una mujer de apellido Gallegos y una persona menor de edad. Ambos imputados se acercaron a la ventana y empezaron a disparar para luego huir del sitio.
Este ataque le quitó la vida a Gallegos, dejó a la persona menor con una herida en la región lumbar y el hombre quedó herido también.
El último hecho ocurrió el 5 de agosto del 2023, día en que Rojas y Arias buscaron una vez más a Jiménez, quien estaba junto a su familia en una chicharronada, en el patio de su vivienda. Los homicidas llegaron en motocicleta, dispararon e hirieron en el muslo a su objetivo principal, pero además asesinaron a un joven de 26 años de apellido Montiel, así como una joven de 25 años de apellido Chaves.
Resultó herida en su pierna derecha la madre de Chaves, una mujer de 47 años de apellido Jiménez.