
La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz acusó a un hombre de apellidos Figueroa Romero por golpear y amenazar con un puñal a una mujer en Brasilito de Matapalo, Guanacaste, en noviembre del año pasado. El Juzgado Penal acogió la petición fiscal y ordenó que se realice un debate por tentativa de feminicidio.
Esa vez Figueroa quedó grabado en un video que circuló en redes sociales, en el que se observa cuando la mujer es golpeada en repetidas ocasiones, lanzada al suelo y amenazada con un cuchillo, lo cual constituye una prueba más en contra del detenido.
Gracias a una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, se solicitó la intervención de la Fuerza Pública en Matapalo y se pudo capturar al sospechoso, quien fue trasladado a los Tribunales de Justicia donde se le dictaron dos meses de prisión preventiva por solicitud del Ministerio Público.
Ahora solo se está a la espera de que el Tribunal Penal programe la fecha para que se realice el juicio en el que Figueroa podría afrontar entre los 20 y 35 años de cárcel por la violencia de los hechos y la amenaza con arma blanca contra la mujer.
En nuestro país los delitos de tentativa de homicidio se castigan igual que si se hubiera perpetrado el hecho, pues aunque la víctima sobreviva, la intención por quitarle la vida es lo que se toma en cuenta.
LEA MÁS: Hombre preso por golpear, lanzar al suelo y amenazar con cuchillo a compañera sentimental
De igual forma, en agosto del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que amplía el concepto de femicidio, por lo que ahora existen siete circunstancias más que pueden circunscribirse dentro de dicha tipificación.
Por ejemplo, cuando el asesino se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, parentesco, autoridad o una relación de poder con la víctima, o suceda dentro de la relación familiar de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado, compartan o no domicilio.
También, si el autor del crimen tiene antecedentes de violencia contra la mujer víctima, en los ámbitos familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso.
El caso de Figueroa se investiga en el expediente 21-001956-0412-PE.
LEA MÁS: Estas son las siete circunstancias que se penarán como feminicidio