La Fiscalía desestimó una causa contra el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, en la que se investigaban pantallazos de supuestas conversaciones de Jiménez, cuando era fiscal adjunto en Limón, con el presunto miembro de un grupo criminal.
La información fue dada a conocer por el medio Portavoz, y confirmada a La Nación por la oficina de prensa del Ministerio Público.
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que la causa 23-000330-1218-PE se encuentra en el Juzgado Penal de Goicoechea con solicitud de desestimación”, detalló el ente fiscal.
Ahora le corresponderá al Juzgado Penal acoger o no esa solicitud.
LEA MÁS: Inspección Fiscal investiga pantallazos de supuesta conversación de viceministro de Seguridad
Jiménez era investigado por presunto cohecho propio, el cual ocurre cuando un funcionario recibe una dádiva para cometer un acto contrario a sus deberes.
En setiembre del 2023, también trascendió que la Unidad de Inspección Fiscal del Ministerio Público abrió una causa disciplinaria contra el viceministro, sin embargo, no ha trascendido el estado actual de esa proceso. Jiménez ocupa su cargo en el Gobierno desde mayo del 2023 con el aval de la Corte Plena, la cual debe renovar una vez al año la autorización para no dejar su plaza en la Fiscalía.
Desde que trascendieron los pantallazos, el viceministro rechazó ser el autor de ese intercambio de mensajes, donde se mencionaba a un hombre apodado Rana y a otro Tigre, y además se citaba dinero.
Jiménez declaró que los pantallazos eran “fantasías de alguien” que intentaba dañar su reputación debido al cargo que tiene en Seguridad Pública. Aseguró que incluso la fotografía que se colocó como imagen de WhatsApp la tomaron de su perfil de Facebook. “Yo soy una persona decente y honesta. No es el tipo de lenguaje que utilizo”.
Incluso, Jiménez Steller había presentado una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José con el objetivo que las autoridades judiciales aclaren el origen y la identidad de las personas involucradas que están detrás de “una campaña cada vez más elaborada y sistemática”.