
La acusación por el femicidio de Kimberly Araya está lista, confirmó este lunes el Ministerio Público ante consulta de La Nación.
Madre de tres niños, Araya fue asesinada a los 33 años y su cuerpo fue encontrado a dos kilómetros del túnel del cerro Zurquí, el 26 de abril del 2024, tras ocho días de desaparición.
El esposo de Araya, de apellidos Pérez Meza y de 39 años, fue detenido un día antes del hallazgo, y desde entonces se mantiene bajo prisión preventiva mientras se le encausa por los presuntos delitos de amenazas contra mujer, restricción a la autodeterminación, simulación de delito y femicidio.
La Fiscalía detalló que “la Unidad de Género de Heredia informó de que la causa se encuentra con requerimiento conclusivo de acusación”.
LEA MÁS: Esposo de Kimberly Araya pasará un año en prisión preventiva
La acusación primero será notificada a las partes, y luego remitida al Juzgado Penal de Heredia, que decidirá si el expediente 24-002870-0059-PE se eleva a juicio.
Al parecer, el jueves 18 de abril del 2024, un servicio de transporte privado dejó a Kimberly en la entrada de la servidumbre que conduce a su casa, y a partir de ahí se perdió su rastro.
Al momento de los hechos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presumió que Pérez lanzó el cuerpo de la mujer el mismo día de la desaparición, antes de la medianoche y luego, al día siguiente, él mismo presentó una denuncia en la Policía Judicial, aduciendo que estaba desaparecida.
El carro del esposo fue visto salir de la vivienda a las 11 p. m. de ese jueves y fue hasta el día siguiente, a las 6:40 p. m., que el hombre puso la denuncia de la desaparición. Al parecer, el sospechoso no tenía un trabajo formal, sino que laboraba como conductor de servicios privados.
El día del hallazgo, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, explicó que luego de tres allanamientos en la casa de Kimberly y su esposo en San Luis de Santo Domingo de Heredia, y en otra vivienda en Pueblo Nuevo de Alajuela, la línea de investigación los llevó a un punto específico de la ruta 32.
Dijo que tenían documentado que a la medianoche del día que desapareció la joven, su esposo viajó a la ruta 32 en su carro, con un bulto envuelto en una sábana en el asiento trasero. Esto lo probaron gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el trayecto.
Agregó que, al día siguiente, Pérez regresó al sitio, probablemente para cerciorarse de que el cuerpo no hubiese quedado en una zona visible de la carretera.
LEA MÁS: Búsqueda de Kimberly Araya: OIJ confirma hallazgo de su cuerpo en el Zurquí
