Selena María López Alfaro, una joven de 26 años, fue asesinada, en apariencia, por su pareja sentimental, un hombre de origen nicaragüense de apellido Calderón. Este sería el femicidio número 20 en lo que va de este 2025, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
Según el Organismo de Investigación (OIJ), Calderón, de 28 años, habría asfixiado a la muchacha, luego de una discusión, la noche del domingo 13 de julio en su casa en Santa Eulalia, de Atenas, en Alajuela.
LEA MÁS: ¡15 femicidios! Joven de 18 años asesinada por su pareja en Taras
Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera y amiga Selena López Alfaro, mucha fortaleza para...
Posted by Coopetransatenas RL on Monday, July 14, 2025
Cuando la Fuerza Pública acudió a la casa de habitación, la joven no presentaba signos vitales ni heridas visibles. El presunto femicida fue detenido por la Fuerza Pública y posteriormente fue presentado con un informe ante el Ministerio Público.

“El corazón más noble que he conocido”
El aparente femicidio de Selena López fue lamentado por sus compañeros de trabajo. En la cuenta de Facebook de Coopetransatenas RL, publicaron un mensaje de pésame honrando su memoria.
“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera y amiga Selena López Alfaro, mucha fortaleza para nuestros compañeros de trabajo y para sus familiares. Que Dios la reciba en los brazos del Señor”, dice el mensaje de condolencias.
De la misma manera lo hizo Ana Yanci Quirós Pérez, una amiga con la que Selena trabajó cuatro años y quien recordó sus cualidades.
“Mi amor, ¿ahora a quién le voy a regalar arroz con leche? Trabajó más de cuatro años conmigo. Mi Selenita era incapaz de hacerle daño a nadie. El corazón más noble que he conocido, leal y siempre creyó en mí. Dejó de trabajar conmigo pero estaba a la par mía con sus abrazos sinceros llenos de amor. Estoy consternada. El viernes fue nuestra última conversación. Un abrazo al cielo mi amor”, escribió la amiga.
Cifras alarmantes
El presunto femicidio de Selena López eleva la cifra a 20, misma cantidad de todos los femicidios reportados en el 2021. En el año 2024, las mujeres asesinadas por sus parejas fueron 33.
En abril pasado, Amaly Rodríguez, una joven nicaragüense de 18 años, de apellido, murió tras recibir un disparo en la cara, presuntamente de parte de su pareja sentimental, un menor de 17 años. El caso ocurrió en un sitio conocido como el Dique, en Taras de Cartago.
El hecho ocurrió dentro de una vivienda, donde los vecinos aseguraron haber escuchado varias detonaciones. Minutos después, el padre de la joven, quien trabaja como taxista, llegó hasta el lugar y trasladó a su hija en su vehículo hacia el Hospital Max Peralta. En el trayecto, también subió al automóvil el principal sospechoso del crimen, el novio de la víctima.
Alexandra Martínez, madre de Amaly, dijo en declaraciones a La Nación, confirmó un patrón de celos, amenazas y vigilancia. Una relación tóxica que muchos, incluidos ella y su esposo, intentaron detener.

Un tema de conflicto era la forma cómo Amaly vestía. Según la señora, el sospechoso del femicidio utilizaba palabras hirientes con el fin de que la joven vistiera a cómo él quería. En una ocasión, Alexandra notó que su hija se deshizo de ropa y la regaló.
“Ella empezó a darme la ropa. Un día me dice: ‘Mami, tome eso, vea qué hace y la regala’. Ya no se la ponía”, recordó la madre, quien agregó que “él ni la dejaba maquillarse”.
“Una vez ella me mostró un audio donde él le dice: ‘¡Mae, parece una india, una nica!’, porque él tenía una fijación contra los nicas“, acotó Alexandra.
LEA MÁS: ‘Le incomodaba que usara cierta ropa’: mamá de joven asesinada narra señales previas al femicidio