El paso de la primera onda tropical del 2025 ocurrirá entre este lunes 12 y el martes 13 de mayo. Su llegada provocará un aumento de lluvias en la vertiente del Pacífico y podría generar lluvias dispersas en el Caribe y la Zona Norte de Costa Rica.
Según la proyección semanal del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el periodo del 8 al 14 de mayo, las condiciones lluviosas se intensificaron desde el domingo debido a la interacción entre la zona de convergencia intertropical y el paso de la onda tropical.
LEA MÁS: IMN anuncia cuándo iniciarán las lluvias en Costa Rica en 2025
El IMN reportó condiciones húmedas típicas de la estación lluviosa tanto en el Pacífico como en el Valle Central. Además, indicó que la onda tropical número 1 se localizaba este fin de semana a 65 grados oeste, hacia el este del mar Caribe y al norte de Venezuela.
Este sistema transporta alta humedad, lo que contribuirá a una atmósfera más inestable conforme se aproxime al país.
Se prevé que el martes ocurra el ingreso formal de la onda tropical, lo cual reforzará la formación de precipitaciones, debido al aumento de contenido de humedad en los niveles bajos y medios de la atmósfera, explicó el IMN.
Riesgos por saturación de suelos
Las recientes lluvias ya provocaron una elevada saturación de suelos en varias zonas. El Pacífico Sur y Central presenta niveles entre 85% y 95%. Mientras tanto, el Valle Central, la Cuenca del Sarapiquí y la Península de Nicoya reportan un nivel de saturación del 65%.
Esta situación incrementa la probabilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos.
Durante los últimos días se registraron incidentes por deslizamientos en Desamparados y anegamientos en Palmares, Naranjo, Grecia y Heredia.
Además, para la próxima semana, el pronóstico meteorológico indica la presencia de vientos moderados en zonas montañosas del norte de Guanacaste.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.