La desaparición de la modelo Rashab García Valverde ha generado preocupación y conmoción entre sus allegados, pero también ha sacado a la luz la crudeza de los comentarios en redes sociales. Frente a esa realidad, su hermana mayor, Tamar García Valverde, compartió este lunes un video cargado de dolor y esperanza, en el que implora respeto, empatía y solidaridad ante la angustiante incertidumbre que vive su familia.
“Mi hermana está desaparecida desde el viernes 25 en horas de la tarde y noche”, explicó Tamar, con el rostro visiblemente triste.
En su mensaje, Tamar no solo ruega ayuda para encontrar a su hermana, sino que alza la voz contra la insensibilidad de algunos usuarios en redes sociales.
“Estamos pasando una situación muy dura, como para leer comentarios de gente que no tiene empatía”, lamentó.
Con palabras entrecortadas, Tamar describió a su hermana como un ser humano con errores y virtudes, “igual que los que me están viendo”. Señaló que la situación ha sido desgastante emocionalmente y que tanto su madre como su sobrina, la hija de Rashad, están devastadas por la ausencia.

La hermana de la modelo también criticó duramente a quienes han hecho comentarios ofensivos y despectivos.
“Vi muchos comentarios de hombres poniendo cosas horribles… No les gustaría si tienen hermanas, o su mamá, que les pase algo así”, expresó con firmeza, recordando que “la vida da muchas vueltas”.
Finalmente, con la voz quebrada, Tamar suplicó: “Por favor, de verdad, les pido del corazón que oren por mi hermana... que aparezca. Es lo único que quiero”.
Entrega a las autoridades
La pareja de la modelo Rashab García Valverde, de 32 años, se entregó este martes a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y quedó detenido en Orotina, Alajuela, cuando oficiales de la Policía Judicial efectuaban un rastreo en la zona.
En el video se ve al hombre llegar con su abogado en un vehículo Mercedes Benz, el cual sería propiedad del defensor. El sujeto, quien no había sido abordado por las autoridades judiciales, descendió del vehículo.
LEA MÁS: Video: Así se entregó pareja de modelo Rashab García desaparecida en Orotina
Vestía pantaloneta, camisa blanca y tenis. Un oficial del OIJ le colocó las esposas y procedió con la detención.

Hallazgo de huesos
Luego de la detención, Michael Soto, subdirector del OIJ, dijo que policías judiciales encontraron huesos quemados durante un rastreo en un potrero en Orotina, cerca del último lugar donde la vieron por última vez, pero por el momento se desconoce el origen del hallazgo.
En el sitio había una quema. “Podrían ser de una persona, pero hay que confirmarlo; podrían ser de animal o de una persona; son muy pequeños; estamos en ese proceso técnico-científico”, dijo Soto.
Rashab García fue vista por última vez en una vivienda de Orotina, la cual fue allanada como parte de la investigación.

En el sitio, según dijo Michael Soto, se ubicaron rastros de sangre cuya procedencia sigue en análisis forense para determinar si pertenecen a la modelo o a otra persona.
Junto a la modelo también desapareció un hombre de nacionalidad colombiana, que presuntamente la acompañaba. Ambos fueron observados con vida por última vez en ese inmueble, según datos preliminares de la investigación.
“Siempre, como es tendencia en el tema de la Policía Judicial, vemos las cosas desde lo más grave, por si las personas aparecen con vida”, aseguró el subdirector.
Detención en ruta 32
El caso tomó un nuevo rumbo este lunes, cuando oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un hombre de apellido Brenes, de 36 años, durante un control en la ruta 32, que conecta San José con Limón.
Según el informe policial, Brenes, quien posee antecedentes penales, conducía un vehículo negro e intentó huir al notar la presencia policial. Detuvo el automotor metros más adelante e intentó escapar a pie, pero los oficiales lo capturaron.
El sospechoso permanece detenido mientras se determina su posible vinculación con la desaparición de la modelo. La causa continúa bajo investigación por parte del OIJ.
“Ojalá las dos personas aparezcan (la modelo y su pareja), pero, de momento, las circunstancias en que apareció el vehículo, estos rastros de sangre y la información que estamos recibiendo nos hace presumir que pasó algo grave”, advirtió.