El gobierno de Estados Unidos requerirá la extradición de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, a quien ese país señala como el líder de una violenta organización criminal transnacional, confirmó este miércoles el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez.
Agregó que Washington se encuentra tramitando la documentación necesaria para formalizar el pedido, para luego remitirlo a las autoridades costarricenses.
Esta información trasciende tres meses después de que el Departamento de Estado estadounidense ofreciera una recompensa de $500.000 (aproximadamente ¢250 millones) por información que conduzca a su captura.
Díaz Sánchez indicó que se ha mantenido en constante comunicación con el jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, consultándole cómo avanza la información que se recibe, relacionada con la posible captura de Arias Monge.
Según el fiscal, la DEA ha obtenido múltiples informaciones en proceso de verificación y por eso, conforme avanza esa investigación de la agencia estadounidense, el gobierno de Estados Unidos se prepara para luego formalizar el pedido de extradición cuando sea capturado.
“Como parte de la colaboración estratégica con diferentes cuerpos policiales, en este caso con la DEA, también resulta importante que esa agencia lo tenga como objetivo”, agregó.
“Nos alegra mucho que la DEA pretenda colaborar con la justicia nacional y transnacional asumiendo como objetivo a don Alejandro Arias Monge y solicitando eventualmente su extradición a Estados Unidos”, declaró Díaz.
Las autoridades estadounidenses acusan a Arias Monge de conspirar con múltiples narcotraficantes para movilizar cargamentos de cocaína desde Colombia, a través de Costa Rica, Honduras y Guatemala, con destino final en México y los Estados Unidos.
“Arias tiene múltiples órdenes de captura en Costa Rica por narcotráfico, robo, homicidio agravado y lavado de activos”, indicó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.
La DEA sostiene que la red liderada por Arias no solo ha facilitado el tráfico internacional de drogas, sino que también ha incurrido en actos de intimidación pública.
“La organización de Arias utiliza las redes sociales para amenazar a la población costarricense, incluyendo la publicación de imágenes de armas de fuego, mensajes dirigidos a líderes gubernamentales y videos de asesinatos”, agrega el informe.
Escurridizo
Arias Monge fue liberado el 28 de octubre de 2016 tras cumplir prisión preventiva como sospechoso de dos homicidios. Desde entonces, permanece prófugo y su paradero es desconocido para las autoridades nacionales e internacionales.
En marzo del 2019, el OIJ afirmó que Arias lideraba una banda que robó más de 200 reses en menos de un año. Aunque en aquella época detuvieron a gran parte de la organización, el Diablo empezó a escabullirse.
Su nombre fue aún más notorio en setiembre del 2020 cuando Arias supuestamente difundió audios en los que amenazó con matar a agentes del OIJ y oficiales de la Fuerza Pública.
En enero del 2023, decenas de agentes de la Policía Judicial ingresaron al Caribe con el único objetivo de detenerlo; sin embargo, el hombre, que participaba en una fiesta familiar en Cariari de Pococí, fue alertado de la presencia de las autoridades y logró salir corriendo con dos de sus peones por una zona boscosa, informó en aquel momento Telenoticias.