Sucesos

Esposo de presidenta choca auto que conducía con licencia vencida

Documento carecía de vigencia desde el 12 de abril del 2009, confirmó Tránsito

José María Rico Cueto, esposo de la presidenta Laura Chinchilla, colisionó ayer su auto mientras conducía con la licencia vencida.

Según el registro de la Dirección de Tránsito, el documento carecía de validez desde hacía exactamente tres años (12 de abril del 2009).

El percance ocurrió a eso de las 10 a. m. en Pozos de Santa Ana, San José. Al parecer, Rico, de 77 años de edad, se dirigía hacia su casa, ubicada en ese mismo cantón, cuando ocurrió el incidente.

En el choque estuvieron involucrados otros dos vehículos.

Uno de ellos colisionó de frente con el automóvil marca Mercedes Benz C200, año 1999, conducido por Rico. Mientras que el otro, tipo pick- up solo recibió un golpe leve.

Tras el accidente, Rico fue trasladado al Hospital CIMA-San José. Cerca de cuatro horas más tarde los médicos le dieron de alta.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, manifestó que el esposo de Chinchilla solo presentaba una fisura en el hombro derecho. “Los médicos dijeron que no es necesario operar y que solo requiere terapia”, dijo Chacón.

Por su parte, la presidenta envió un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter. “Agradezco los mensajes recibidos. La salud de mi esposo está bien, así como el conductor del otro vehículo con quien ya me puse en contacto”, escribió la mandataria.

Percance. Al momento del choque, José María Rico iba solo en su propio auto, a unos 50 metros de la iglesia católica del lugar.

“Andaba en gestiones personales pues no viajaba con escolta ni en carro oficial”, señaló Chacón.

Según el reporte de la Policía de Tránsito, el esposo de la presidenta llegó a un cruce que da hacia una calle principal. Ahí, trató de doblar hacia la izquierda, en dirección a su casa, en el Residencial Villa Real.

Wílliam Quesada, uno de los oficiales que atendió el percance, apuntó a que, en esa intersección, los choferes tienen poca visibilidad hacia los costados.

El oficial consideró que, además, la falta de señalización provocó que el conductor no pudiera hacer bien la salida.

“Lo que podemos notar es que la colisión se dio en la esquina, y que probablemente se debió a la falta de una señal de alto”, explicó.

El otro carro que participó en el choque múltiple estaba estacionado a la orilla de la calle.

José María Rico fue el único conductor que requirió ser llevado a un centro médico. Los vecinos que le auxiliaron relataron que llevaba rasguños en sus brazos.

El conductor del otro automóvil, de apellido Soto, expresó que estaba muy nervioso y que prefería no hablar sobre el accidente.

Infracción. Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, confirmó ayer que Rico manejaba su auto con la licencia vencida.

El jerarca precisó que por ese incumplimiento fue multado con ¢108.000. Además, se le restaron cinco puntos de los 50 asignados a los conductores.

Tras ser consultado sobre la reacción de la presidenta, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, indicó que Chinchilla no había hecho ninguna declaración sobre ese tema.

“No, no se ha referido a eso... Diay, qué le puedo decir, que en efecto la licencia debió haber estado vigente y no lo estuvo”, respondió Chacón.

“Él ha estado manejando y no tiene ningún problema en conseguir que se le renueve (la licencia), tendrá que renovarla”, agregó el ministro.

En julio del 2010, José María Rico se fracturó la cadera tras resbalarse en la casa del empresario hotelero Harry Zurcher, en Punta Islita de Nandayure, Guanacaste.

En esa ocasión, la cabeza del fémur de Rico se partió en cinco partes, por lo que fue necesario practicarle en el CIMA una cirugía y sujetar los segmentos con tornillos.

El cónyuge de la mandataria Chinchilla nació el 12 de agosto de 1934 en Granada, España.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.