
La tarde del martes 2 de diciembre, Rafael Omar Pérez Valdéz, de 65 años, fue hallado sin vida dentro de su vivienda en Trejos Montealegre, Escazú, con las manos atadas y severos golpes en su cuerpo.
Pérez era cirujano general activo en el Colegio de Médicos y laboraba en el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, en el área de salud.
Este viernes, Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indicó a este medio que las pesquisas son todavía preliminares, pues se están procesando las evidencias, pero dos líneas de investigación toman fuerza en el caso.
“Podría ser una tema de alguna sustracción, algún delito contra la propiedad del cual fuera víctima, o alguna situación de tipo personal”, afirmó Soto.
En declaraciones remitidas por el departamento de prensa de la Policía Judicial, Soto indicó que los agentes no descartan la posibilidad de que el homicidio esté relacionado con el sitio de trabajo de Pérez; sin embargo, aclaró que por el momento no hay nada que indique que esa sea una posibilidad.
“Esperamos poder esclarecer este caso pronto. Todo nuestro personal está trabajando en poder esclarecer este hecho que nos parece bastante lamentable, tomado en cuenta que era un ciudadano, un funcionario público”, aseveró.
El hallazgo del cuerpo ocurrió cerca de las 2 p. m. del martes, cuando familiares ingresaron a su casa y lo encontraron en una de las habitaciones. Agentes del OIJ realizaron el levantamiento del cuerpo y trasladaron los restos a la Morgue Judicial para su autopsia.
Hasta este 12 de diciembre, el país contabiliza 815 homicidios, 12 más con respecto al mismo periodo del año anterior. De ese total, el 63% son por ajustes de cuentas.
El 37% restante se distribuye en riñas (9,5%), por determinar (15,5%), violencia doméstica (5%), comisión de otro delito (4), repeliendo actividad criminal (2%) y profesionales (1%).
