
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) buscan a cinco menores de edad, de entre 12 y 16 años, quienes se fugaron el sábado 21 de junio de la Casa Convivir del PANI en Guácimo, Limón.
Dos de ellos son sospechosos de haber cometido un robo en un comercio de la zona, según confirmó este lunes el PANI.
La alerta por su desaparición fue emitida por la Delegación Regional de Pococí y Guácimo del OIJ, que solicitó la colaboración ciudadana para localizarlos.
Los adolescentes fueron vistos por última vez el mismo sábado en la mañana, cuando se produjo la salida no autorizada del centro. Las denuncias fueron presentadas de inmediato ante el OIJ.
El PANI detalló que los cinco menores han sido referidos por posibles infracciones a la Ley Penal Juvenil. En el caso de los dos sospechosos de robo, la denuncia fue interpuesta este lunes.
La institución agregó que se trata de adolescentes que son parte de una población vulnerable que se atiende en sus centros de protección.
A diciembre de 2024, el Patronato tenía bajo su tutela a 1.990 menores, de los cuales 1.686 estaban en alternativas residenciales y 304 en albergues institucionales.
De ese total, 1.247 recibían atención por conflictos con la ley, consumo de drogas, maternidad adolescente, trastornos psiquiátricos, abuso sexual, explotación sexual comercial o situaciones de trata y tráfico de menores.
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los cinco adolescentes puede comunicarse al 800-800-0645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.
Casos poco publicitados
Los casos de menores que se fugan de albergues trascienden muy poco en medios. El último de estos episodios se conoció en junio del 2023, cuando siete jóvenes se escaparon de un local en Cascajal de Coronado que había sido denunciado por presuntos actos de tortura.
En dicho albergue se atendía a población de extrema vulnerabilidad, que pasa a custodia del Patronato porque en sus hogares estaban expuestos a riesgos de violencia sexual, maltrato, explotación, consumo de drogas o incluso la muerte.