
Un operativo conjunto entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitió la detención de tres personas, sospechosas de presunto robo de combustible, en Villa del Mar, Limón.
Entre ellas figura una mujer de apellidos Bell Jiménez, hija de Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, señalado por Estados Unidos como un violento narcotraficante en Costa Rica y quien permanece detenido desde el 11 de octubre de 2024 por presunto robo de combustible, en el caso denominado Petro Coca.
Los otros dos aprehendidos son un hombre de apellido Poveda Vargas y una mujer identificada como Bejarano Fallas. Las autoridades dieron con los sospechosos luego de recibir una denuncia confidencial.
Según informó la Refinadora, en el sitio se localizaron y decomisaron aproximadamente 1.250 litros de combustible, almacenados en seis estañones y tres pichingas.
El hidrocarburo quedó bajo custodia de Recope y los sospechosos fueron llevados al Ministerio Público para determinar su situación jurídica y eventuales medidas cautelares.

Caso Petro Coca
El caso por el que Bell Fernández permanece en prisión preventiva ocurrió entre 2023 y 2024, periodo en el cual al menos 18 personas habrían utilizado una finca de Recope y otras propiedades en Moín para instalar tomas ilegales en el poliducto, que se ubica entre la línea marítima de la Refinería y los barcos petroleros.
Posteriormente, en apariencia, los hidrocarburos eran vertidos en tanquetas y estañones, para luego ser trasladados a otras zonas por medio de autobuses, vagonetas, vehículos livianos y camiones.
El perjuicio económico se estima en ¢5.000 millones en dos años.
Solo entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se decomisaron más de 127.000 litros de combustible en diferentes operativos. Además, se detectaron túneles clandestinos, tomas ilegales y transportes ocultos de gasolina dentro de propiedades privadas.