
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrestaron a tres hombres y dos mujeres como sospechosos de formar parte de una banda dedicada al robo de casas en San José.
Las detenciones se llevaron a cabo el viernes en la vía pública de Guadalupe en Goicoechea; sin embargo, la información fue dada a conocer por la Policía Judicial hasta este sábado.
Según las autoridades, los implicados responden a los apellidos Arroyo Godínez, de 36 años; Fernández Chinchilla, de 45 (mujer); Herrera Barahona, de 36; Chavarría Coulson, de 21 (mujer); y García Soto, de 38.
De acuerdo con el informe preliminar, los detenidos aprovechaban las horas de la noche y las primeras de la madrugada para ingresar a las viviendas y sustraer objetos de valor. Se les vincula con 11 casos ocurridos en junio, julio y agosto, en Moravia y Guadalupe.
Todos deberán cumplir una medida cautelar de tres meses de prisión preventiva, mientras avanzan las pesquisas.
Al grupo se le procesaría con fundamento en el artículo 213 del Código Penal, el cual dispone: “se impondrá prisión de cinco a 15 años si el robo fuere perpetrado con perforación o fractura de una pared, de un cerco, de un techo, de un piso, de una puerta o de una ventana, de un lugar habitado, o de sus de dependencias”.
Otras estrategias
Los delincuentes suelen emplear diversas estrategias para llevar a cabo este tipo de delito. En un caso similar ocurrido en febrero del 2022, trascendió el caso de un falso mensajero que, en compañía de otro individuo, irrumpió en al menos nueve viviendas de San José, Cartago, Alajuela y Heredia que se encontraban desocupadas para sustraer objetos de alto valor.
En mayo del 2020, otro hombre fue detenido por cometer al menos seis robos en casas de Curridabat y Coronado. Este individuo utilizaba vehículos último modelo para no levantar sospechas y forzaba portones y puertas para ingresar a los inmuebles.
LEA MÁS: Casas vulnerables y en zonas retiradas son gancho para ladrones