Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron una nota que haría alusión a deudas por drogas en la escena del tiroteo ocurrido junto a la pista Florencio del Castillo, en San Diego de La Unión, la tarde de este lunes 7 de julio.
LEA MÁS: Ataque a vehículo cerca de la pista San José-Cartago deja un fallecido
El crimen se registró cerca de las 5 p. m. cuando dos sujetos vestidos de negro, a bordo de una motocicleta roja, interceptaron un vehículo Honda CRV azul, placas BFX 004, frente al puente peatonal que conecta San Diego con el centro comercial Terramall, a la salida de Santiago del Monte.
El ataque dejó como saldo un hombre fallecido y una mujer herida. La víctima mortal fue identificada con los apellidos Mora Ortiz, quien era mecánico.
Las autoridades judiciales apuntan a que la balacera tendría relación con Los Gery, una peligrosa organización criminal vinculada al narcotráfico y a múltiples homicidios. Sin embargo, las autoridades no tienen datos que vinculen a las víctimas con ese u otro grupo delincuencial.
Según el reporte policial, Mora Ortiz, de 28 años, conducía el automóvil junto con una clienta, identificada como Mora Pérez, cuando se dirigían a cambiar unos repuestos.
El conductor recibió múltiples impactos en la cabeza y fue trasladado inconsciente en un vehículo particular al Hospital Max Peralta de Cartago, donde ingresó sin vida.
La mujer, en tanto, fue llevada en un Toyota Yaris con una herida de arma de fuego a nivel de tórax hacia un centro médico de San José.

El grupo de Los Gery opera principalmente en el cantón de La Unión y ha sido señalado por su implicación en asesinatos, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
Presuntos integrantes de esta banda han estado bajo juicio en los Tribunales de la Jurisdicción Especializada contra Delincuencia Organizada (JEDO), proceso que empezó en marzo de este año bajo el expediente 23-000253-0071-PE. Se acusa a cinco hombres y una mujer de participar en al menos tres homicidios y dos tentativas de asesinato.
LEA MÁS: Lucha de bandas narco atiza ola de violencia en La Unión de Cartago
Según investigaciones del Poder Judicial, Los Gery están conformados por una cadena de mando estructurada. El aparente líder, de apellido Campos, habría ordenado las operaciones desde la cárcel La Reforma y delegaba las acciones en un familiar, quien asumía como sublíder. A partir de allí, distintos miembros coordinaban actividades ilícitas por zonas geográficas.

Entre las funciones atribuidas al grupo, están la protección de puntos de venta de droga, la ejecución de asesinatos por encargo y el almacenamiento de armas de fuego. La banda opera principalmente en La Unión (Tres Ríos, Concepción, Dulce Nombre y San Diego), pero también en San Pedro de Montes de Oca y Quepos.
Narcoviolencia en aumento
Katherine Quirós, fiscala coordinadora de La Unión, advirtió en enero pasado que los 16 homicidios registrados en ese cantón en el 2024 están ligados directamente con el narcotráfico, y en su mayoría, con Los Gery.
“La constante lucha entre bandas por el control de territorios y de la venta de drogas ha incrementado los asesinatos en la zona”, aseguró Quirós en una entrevista para el programa Frecuencia MP.
La funcionaria también mencionó a otros actores criminales relevantes como alias Turco y Pollo, quienes han disputado sectores clave como Río Azul, Lindavista y alrededores.
Según explicó, el origen del grupo Los Gery se remonta a la unión de dos hermanos narcomenudistas con organizaciones criminales del Caribe, principalmente de Guápiles y Limón, lo que permitió consolidar una red local con respaldo externo.
A pesar de condenas previas, varios de sus líderes continuarían dirigiendo operaciones criminales desde prisión.
Las autoridades aún investigan si el ataque contra Mora Ortiz forma parte de una escalada de violencia entre bandas rivales o si fue una represalia interna relacionada con las operaciones del grupo. De momento, ningún sospechoso ha sido detenido.
El caso está en manos del OIJ de La Unión.
Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 8 de julio con más datos.