Crímenes

Tica ocultó el asesinato de su hijo de cinco años en EE. UU.

Domenic Aguilar fue presuntamente asesinado a golpes por la pareja de su madre, Daniel García, de nacionalidad cubana, a vista y paciencia de su progenitora

Nickolle Cristina Aguilar Acevedo, costarricense de 25 años radicada en Estados Unidos, enfrenta un proceso penal en ese país por, presuntamente, encubrir el asesinato de su hijo, de cinco años, a manos de su novio, Daniel García, de nacionalidad cubana.

A la joven se le acusa de no denunciar las constantes golpizas y abusos que recibía el menor, Domenic Patrick Aguilar Acevedo, por parte de García, que culminaron en la muerte del niño.

Nickolle, oriunda de Alajuela, pasó por alto solicitar cualquier tipo de ayuda médica o policial, sino que al contrario, buscó activamente la forma de evitar el conocimiento del presunto delito.

Las autoridades estiman que el niño murió en una habitación del hotel Woodspring Suits en San Antonio, Texas, la noche del 24 de julio del 2021.

Al parecer, Nickolle y su novio Daniel decidieron enterrar el cuerpo del pequeño Domenic cerca del parque nacional de las Montañas Rocosas, en Colorado.

Incluso, las autoridades norteamericanas sostienen que la costarricense y su pareja cruzaron la frontera con México en carro y huyeron hacia Costa Rica.

Una vez en Costa Rica, el 16 de agosto, la madre de Nickolle, Shirley Acevedo Ceballos, de 50 años, le preguntó de manera insistente a su hija en dónde estaba su nieto, ya que llevaba tiempo sin saber de él ni verlo en fotos recientes.

En esa situación, Nickolle no pudo evitar contarle a su mamá sobre la muerte del pequeño.

No obstante, según cita el medio estadounidense Denver7, la orden de arresto, solamente dijo que Domenic se enfermó, vomitó y luego murió.

Acevedo Ceballos inmediatamente dio parte al FBI estadounidense.

Según datos de la Dirección de Migración de Costa Rica, Nickolle Aguilar estuvo en el país, pero salió de nuevo el domingo 22 de agosto. No obstante, Migración desconoce el día exacto que entró a Costa Rica y los lugares en los que estuvo.

A su llegada a Estados Unidos, la costarricense colaboró con las autoridades en las tareas de búsqueda del cuerpo de su hijo, el cual fue hallado el miércoles 25 de agosto en el condado de Grand, cerca de la ciudad de Fraser, Colorado.

El forense del condado de Larimer realizó una autopsia preliminar y encontró evidencia de trauma, según la orden de arresto en posesión de Denver7. Los resultados finales de la autopsia aún están pendientes.

Nickolle fue detenida para enfrentar el proceso judicial correspondiente con las autoridades norteamericanas.

A ella se le acusa de lastimar a un menor por omisión resultando en su muerte. Mientras, a Daniel García, su pareja, se le señala por el delito de lastimar a un niño intencionalmente y terminar con su vida.

Ambos serán llevados a San Antonio, Texas, donde enfrentarán los cargos.

Aguilar no intervino porque quería mantener su relación con García

El medio mexicano Univisión reportó que la costarricense habría confesado a un detective de la Policía de San Antonio que ella fue testigo cuando el pequeño fue lanzado por García contra una pared del hotel Woodspring Suits.

Inmediatamente después de recibir el fuerte golpe, el pequeño Domenic vomitó un líquido negro y café, habría relatado ella.

La acusación señala que “cuando se le preguntó a Nickolle por qué no intervino o se separó de Daniel, ella dijo que estaba ansiosa de tener una relación con un hombre” y que ambos estaban preocupados por perder la custodia de sus otros hijos.

Según Univisión, el detective Robert García, del Departamento de Policía de San Antonio, confirmó que Nickolle y Daniel registraron el 20 de julio su entrada al hotel donde se consumaron los hechos.

A pesar de que pagaron su estadía hasta el 29 de julio, en apariencia se fueron del lugar en la madrugada del 25 de julio, sin registrar formalmente su salida.

“Videos de vigilancia del hotel fueron revisados y mostraron a Daniel García en la madrugada del 25 de julio de 2021 cargando lo que aparentaba ser el cuerpo sin vida de Domenic (…) fuera del cuarto y bajar las escaleras”, describe la acusación.

Durante un mes los restos de Domenic permanecieron en una ubicación desconocida para las autoridades. Fue hasta el 25 de agosto que dieron con el cuerpo, con la colaboración de Nickolle para hallarlo.

El cadáver fue encontrado en un barranco profundo y “ya había quedado expuesto a los elementos y a la actividad de los animales por casi un mes completo”, describe la denuncia.

Padre del menor lleva tres años en prisión

“Lo amamos y esperamos que esté descansando en el cielo”, dijo Amber Engwiller, tía de Domenic, al medio Telemundo.

La familia paterna del pequeño vive en Florida, no obstante, el hermano de Amber y padre de Domenic ha estado en prisión durante los últimos tres años, aunque no dio a conocer los motivos.

Engwiller dijo que la última vez que vieron al niño fue cuando Nickolle les dijo que se iba a casar con su novio, García, y que se mudarían a San Antonio.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.