Un hombre de apellidos Morales Quintanilla, de 61 años, fue detenido como único sospechoso del asesinato de su hermano ocurrido, la noche del pasado lunes, en la comunidad de Dos Ríos en Birmania de Upala.
Según los primeros informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el individuo ingresó las 5 p. m. a la residencia de Ricardo Morales Quintanilla, de 65 años, con un arma blanca. No obstante, se retiró por la parte trasera de la vivienda luego de familiares y la Fuerza Pública lo tranquilizaran.
Al menos dos horas después, regresó a la casa. En ese momento, según fuentes oficiales, el sospechoso ingresó por la cocina, tomó un cuchillo y se dirigió hacia su hermano mayor, quien se encontraba viendo televisión.
La víctima sufrió heridas en el pecho, el brazo izquierdo y en la cara. Tras el ataque, los demás hermanos retuvieron al sujeto hasta la llegada de las autoridades, quienes finalmente lo detuvieron y lo presentaron ante el Ministerio Público.
La Cruz Roja atendió el incidente a las 7:15 p. m. y, al llegar al lugar, confirmó que la víctima presentaba varias heridas letales.
De acuerdo con la información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la víctima no tenía hijos y estaba divorciada.
Casos similares
En el pasado se han registrado incidentes letales entre hermanos. Uno de los episodios más recientes tuvo lugar en agosto del 2018, cuando una disputa entre hermanos culminó con la muerte de uno de ellos en la zona indígena de Alto Quetzal, en el cantón de Turrialba, Cartago.
La víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Marcos Antonio Solano López, de 25 años.
Al retroceder aún más en el tiempo, se encuentra el caso de dos hermanos dedicados a la agricultura y al comercio de ganado. En esta ocasión, el suceso ocurrió en agosto del 2008, cuando un hombre asesinó a su propio hermano a machetazos y posteriormente se quitó la vida en una montaña del Caño Las Marías, ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.
En este caso, Alexánder Pérez García, de 26 años, agredió con un machete a su medio hermano, Ángel Reyes García, de 43 años. Reyes falleció en el lugar del ataque, mientras que Pérez fue hallado sin vida, con una herida de arma de fuego, minutos más tarde.
Un año antes, en setiembre del 2007, un agricultor de 31 años le quitó la vida a su hermano de un disparo en el pecho tras una discusión por problemas personales en Bocuare, del Valle La Estrella, Limón. El OIJ identificó a la víctima como Rafael Ángel Carmona López, de 32 años.
LEA MÁS: Segundo fin de semana del 2024 se convierte en el más violento de últimos dos meses