
Un amplio operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitió la captura este jueves de siete personas —seis adultos y un menor de edad— sospechosas de estar vinculadas con dos tentativas de homicidio ocurridas en julio en el cantón de Matina, específicamente en el distrito de Batán, contra oficiales de Fuerza Pública.
En uno de esos casos, el 16 de julio, el chaleco antibalas le salvó la vida al policía, y una semana después un vehículo de la fuerza policial recibió varios impactos de bala.
Las diligencias iniciaron a las 5:23 a. m. de este jueves, como parte del expediente judicial 25-000497-1103-PE.
Para ejecutarlas fue necesario el apoyo de otras oficinas del OIJ en la provincia de Limón, dada la magnitud del caso y la posible peligrosidad de los implicados, quienes estaría vinculados a Jonathan Pérez Méndez, alias Tan, uno de los objetivos policiales más importantes en esa zona limonense.

Tan era empleado de otro de los hombres más buscados en Costa Rica, Alejandro Arias Monge, alias Diablo. Ante la ausencia de este, Tan escaló desde los robos menores al sicariato y luego a ser el cabecilla de varias de las organizaciones de narcotráfico más peligrosas de la zona.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Morera (18 años), Gaitán (19), Hurtado (24), Cordero (27), Vargas (30), Pérez (edad se desconoce) y un menor de edad de 16 años.
Durante los tres allanamientos, los agentes decomisaron ocho armas de fuego, entre ellas una AK-47, una AR-15, dos revólver 38, una escopeta y una escopeta hechiza, que se presume habrían sido utilizadas en actividades delictivas.
Los agentes también encontraron droga almacenada para la venta en Estrada de Batán, donde se ha generado una pugna territorial entre grupos criminales, detalló el subdirector del OIJ, Michael Soto.
En uno de los puntos intervenidos, un sujeto intentó huir del lugar en apariencia portando un arma, lo que obligó a extender el operativo y reforzar la seguridad. Sin embargo, fue capturado.
El OIJ mantiene abierta la causa mientras se realiza el análisis de las pruebas recolectadas y se determina el grado de participación de cada uno de los capturados en el crimen.
Se espera que los detenidos sean presentados ante el Ministerio Público para la solicitud de medidas cautelares en las próximas horas.
Caso aparte
Además de los operativos en Batán, la Fiscalía Adjunta de Limón también lideró un allanamiento en una casa en Envaco, donde se logró detener a un sujeto de apellidos Ching Chavarría, investigado por presunto narcomenudeo.
En la propiedad donde lo capturaron había varias personas, menores de edad, consumiendo drogas.
En el sitio se decomisaron un arma con cargador extendible y ¢130.000 en efectivo. Este caso se tramita bajo el expediente 25-001348-063-PE.