Crímenes

Persecución permite capturar a sospechosos de homicidio, bajonazo y lío por drogas en Tibás

Detenidos con armas y droga habrían perpetrado asesinato al costado oeste de la Metalco

Este domingo en la vía pública quedaban los rastros que dejó la escena que cobró la vida de un hombre de 35 años, junto a un parque al costado oeste de la Metalco. Foto: H. Solano.

Un disparo en el pecho acabó con la vida de Gilberto López Alpizar, de 35 años, ultimado la tarde del sábado en vía pública, muy cerca del parque que está al costado oeste de la Metalco entre Colima y Cuatro Reinas de Tibás. El homicidio derivó en nuevas acciones delictivas que motivaron una acción policial que se mantuvo hasta avanzada la noche en este populoso cantón josefino.

Según los primeros informes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), todo empezó cuando López recibió una herida de bala en un costado del cuerpo y falleció en el sitio.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 2:51 p.m., pero cuando la ambulancia llegó, la víctima yacía sin vida, recostado sobre su hombro izquierdo y con gran pérdida de sangre. La escena se dejó en custodia de la Fuerza Pública que cerró varias vías a la redonda para facilitar las pesquisas de la Policía Judicial.

Dos sospechosos se dieron a la fuga después de ejecutar a López. En apariencia realizaron un bajonazo de un carro en las cercanías, con el cual huyeron del sitio, sin percatarse que eran seguidos por oficiales de la Fuerza Pública.

Por los recurrentes casos delictivos en León XIII, los oficiales de las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Seguridad que patrullan esa zona escucharon por la frecuencia policial la situación sobre un fallecido, en la que brindaban las características de un vehículo color gris involucrado en el incidente.

Frente al depósito El Lagar, en la Uruca, las patrullas vieron el vehículo color gris transitando en zig-zag y decidieron darle seguimiento, pero de repente vieron a un sujeto que al notar la presencia policial se lanzó del asiento del acompañante para tratar de esconderse en el antiguo plantel del grupo Q. Una patrulla lo capturó mientras que otra le dio seguimiento al vehículo hasta llegar a Hatillo 8, propiamente frente a la plaza de esa barriada, donde se detuvo al conductor.

A las 3:25 p. m. en el antiguo Grupo Q, frente a Abonos Agro, se detuvo al sujeto de apellidos Thomas George, de 43 años, con un arma calibre 9 milímetros con tres municiones sin percutir, así como un paquete con cocaína envuelta en plástico transparente y tres cigarrillos de marihuana.

El otro sospechoso, de apellidos Núñez Elizondo, de 30 años, era el conductor del carro robado cerca de un supermercado de Cuatro Reinas. Fue detenido con un arma de fuego sin registrar, la cual tenía una munición disponible.

Ambos quedaron a la orden del Ministerio Público con el carro, la droga y las armas, para determinar su eventual participación en los citados delitos.

Se presume que el motivo de la cadena de hechos delictivos está relacionada con temas de droga; sin embargo, las investigaciones continúan para determinar si un robo o tumbonazo de droga originó el resto de acciones. El fallecido era de San José, casado, vecino de Cuatro Reinas y padre de tres menores de edad.

Según la resolución N,º 00057 - 2016 del 13 de Enero del 2016, López Alpizar tenía antecedentes por robo agravado, pues se se había sentenciado por un asalto ocurrido en el 2015 en el que mediante el uso de armas de fuego y en asocio con otro sujeto de apellidos Salazar Peraza, robaron un teléfono celular.

La rápida acción policial permitió capturar a los dos sospechsos a quienes la policía envolvió las manos para detectar en laboratorio si habían perpetrado disparos. Foto: Cortesía MSP.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.