Crímenes

Pareja aparece baleada dentro de automóvil en Tárcoles

Cuerpos quedaron en asientos delanteros del vehículo en una calle de lastre y no se descarta que fuera un homicidio y suicidio

Una pareja que transitaba a bordo de un automóvil fue hallada sin vida la mañana de este sábado en Lagunilla de Tárcoles, en el cantón puntarenense de Garabito.

A las 10:10 a. m., la Cruz Roja recibió la alerta por parte de sistema de emergencias 9-1-1 sobre el tiroteo y al llegar al sitio sus dos ocupantes estaban sin vida.

El Organismo de Investigación Judicial los identificó preliminarmente el domingo como Luis Esteban Matamoros Rojas, de 36 años y Delia Esther Gutiérrez Jofre, de 24. Ella era vecina de Ciudad Colón y él de San Rafael de Heredia.

En el parabrisas lateral izquierdo, es decir, al lado del conductor quedaron las marcas de los impactos.

El caso está en investigación, pues la mujer tenía un impacto de bala en la cara y el hombre uno en la sien derecha, de modo que no se descarta que se tratara de un homicidio y suicidio.

Al confirmarse ambos decesos, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas se hicieron cargo de las pesquisas y al final de la tarde seguían en el sitio, que queda de la entrada de Lagunilla cinco kilómetros hacia el peñón de Guacalillo.

El OIJ informó de que en las piernas del conductor quedó una pistola, de modo que se van a hacer las pruebas de parafina en las manos del hombre, así como los análisis de balística y trayectorias de los disparos, para determinar si se trató o no de un homicidio y suicidio.

La identificación de los ocupantes se logró mediante documentación que había en el carro, pues este domingo aún están realizando la inspección del vehículo, informó el OIJ en una actualización de datos este 24 de enero.

La provincia de Puntarenas ha tenido en los últimos cinco años un aumento en la cantidad de homicidios y este 2021 la tónica parece seguir, pues en 23 días ya registra siete asesinatos.

Otro homicidio en Esparza

La Policía Judicial de Puntarenas también investiga el homicidio de un sujeto que apareció maniatado en Esparza.

A las 6:20 a. m. de este sábado, vecinos de Macacona, Esparza, alertaron a las autoridades sobre un hombre que yacía herido al lado de la vía pública, en un camino de lastre a la entrada de una finca.

Cuando la unidad de la Cruz Roja llegó al sitio, constató que el hombre presentaba un impacto de bala en el cuello y estaba occiso, por lo que dejaron la escena en manos de la Policía.

Un vecino que salía de una finca fue quien lo vio primero, tendido en la entrada.

Aunque inicialemente a identidad no se había podido determinar, el OIJ reveló al día siguiente que se trató de Luis Alejandro Hernández Rodríguez, de 34 años y que su caso estaba directamente relacionado con la muerte de dos personas en Tárcoles.

Al parecer, Hernández pudo haber sido asesinado por el sujeto que habría matado en Tárcoles a Delia Esther Gutiérrez Jofré, de 24 años, para luego quitarse la vida, según las primeras hipótesis del OIJ.

En las ropas de hernández, la Policía no encontró documentos y, según la revisión preliminar, además del balazo en el cuello tenía otro en una pierna.

El cuerpo se encontraba atado de manos, con esposas como las usadas por la Policía. Se desconoce si lo mataron ahí o si fue en otro sitio y lo tiraron en ese lugar.

La investigación sigue para determinar el motivo exacto de su muerte.

A las 8:30 a. m., los agentes del OIJ realizaron el levantamiento del cuerpo y de los indicios en el sitio.

De diez balazos mataron a joven de 28 años en San Joaquín de Flores

La noche de este viernes, a eso de las 9:24 p. m. un hombre perdió la vida luego de ser baleado en diez ocasiones en San Joaquín de Flores, Heredia.

La víctima fue identificada por la Policía Judicial como Brandon Abarca Chaves, de 28 años.

De acuerdo con Rita Rodríguez, despachadora de la Cruz Roja, al llegar al sitio, de Repuestos J y M 200 metros al sur, los socorristas vieron que el hombre presentaba heridas en la cabeza, tórax y abdomen, las cuales le causaron la muerte en el lugar.

Oficiales del OIJ de Heredia indicaron que Abarca estaba dentro de su casa con otra persona, cuando al parecer recibió una llamada telefónica donde le decían que saliera.

Cuando el muchacho salió, los vecinos escucharon una ráfaga de disparos por lo que se alertó de inmediato a las autoridades y socorristas, quienes lo encontraron fallecido.

El cual fue enviado a la Medicatura Forense, que queda en ese misma localidad.

La víctima era oriunda de San José y, según datos del Registro Civil, vivía en San Antonio de Desamparados.

De momento no hay detenidos y las investigaciones continúan para determinar el móvil y tratar de dar con las personas responsables. Por el ensañamiento, no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas.

El cantón de Flores, que es de los cantones con menos homicidios, arrancó este 2021 con acciones violentas pues, además de este fallecido, el pasado 9 de enero la atención policial en un caso de violencia doméstica dejó herida de gravedad a una oficial de la Fuerza Pública.

Esa vez el agresor desarmó a un policía y con esa pistola de reglamento hirió en la cabeza a Kimberly Suárez Narváez, de 23 años, en barrio Siglo Veintiuno. La oficial todavía se encuentra delicada en un centro médico.

En los primeros 23 días de este año el OIJ registra 29 asesinatos, unos 12 menos que en igual periodo del año pasado.

Colaboró el corresponsal de Puntarenas, Andrés Garita. Información actualizada el lunes 25 de enero con datos del OIJ.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.