Hugo Solano C.. 8 diciembre, 2019
Uno de los sospechosos capturados en la escena por la Policía Municipal luego de un asalto a pleno día en Desamparados. Fotografía: Municipalidad de Desamparados para LN.
Uno de los sospechosos capturados en la escena por la Policía Municipal luego de un asalto a pleno día en Desamparados. Fotografía: Municipalidad de Desamparados para LN.

El OIJ identificó como Álvaro Antonio Ruiz, de 39 años, al conductor que falleció este sábado tras ser baleado por un policía municipal en el centro de Desamparados.

De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos se dieron pasadas las 2:56 p. m. cuando Ruiz escapaba en el carro, luego de participar en un asalto a la tienda de artículos de belleza Súper Salón.

Tras el asalto, el hombre y una pareja que lo esperaba en el carro estacionado en las afueras se dieron a la fuga, sin sospechar que la Policía Municipal había sido alertada y con el sistema de cámaras se localizó el vehículo Honda en la huida.

La Policía Judicial también identificó a la mujer detenida como de apellidos Espinoza Morales, de 34 años y al otro cómplice como Obando Barrantes, de 23.

Ambos quedaron a la espera de medidas cautelares en la Fiscalía de turno.

La captura de estos individuos ocurrió luego de que uno de los sujetos que iba dentro del carro amenazó a un oficial de la Policía Municipal con un arma de fuego e incluso el conductor intentó atropellarlo, por lo que el oficial accionó su arma de reglamento e impactó en la cabeza a Ruiz.

Después del accidente, varios peatones alertaron a los bomberos sobre la colisión y decían que al parecer habría alguien prensado en el carro, por lo que se despachó una ambulancia, la unidad de rescate y una extintora.

Pamela Rojas, supervisora del Cuerpo de Bomberos, dijo que al llegar al sitio se declaró fallecido al conductor, quien presentaba un disparo en la cabeza y quedó inclinado en su asiento.

El carro fue decomisado y en este se encontró un revólver calibre 38, así como planchas para cabello y otros bienes sustraídos del comercio. En la huida, al parecer lanzaron parte de lo robado, que quedó botado en la vía pública.

El cuerpo de Ruiz fue trasladado a la Morgue Judicial.

Al oficial que disparó se le siguió el protocolo y bajo dirección funcional del Ministerio Público, se le identificó y le decomisaron el arma de reglamento.

Los agentes judiciales de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios realizaron entrevistas a testigos y recolectaron videos para documentar el asalto, así como lo actuado por la Policía Municipal ya que el oficial habría disparado en legítima defensa.