Crímenes

OIJ capturó al segundo sospechoso de prender fuego a indígena que dormía en parque de Tarrazú

Dos menores de 16 años afrontarán la justicia por tentativa de homicidio, contra uno de ellos ya se dictaron dos meses de detención provisional

La acción de dos adolescentes, perpetrada contra el indígena panameño Rubén González, de 43 años, el pasado 22 de noviembre, los tiene en espera de ser juzgados por tentativa de homicidio. El primero de los involucrados fue detenido hace justamente un mes, mientras que la mañana de este 6 de junio, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Los Santos capturaron al otro sujeto relacionado con ese delito. Ambos tienen 16 años.

Los dos son sospechosos de haber prendido fuego a González, cuando éste dormía a las 9 p. m. en uno de los poyos o bancos de cemento del parque de San Marcos de Tarrazú.

Un video de seguridad captó la acción de los menores quienes, por razones que se investigan, procedieron a rociar con un acelerante a la víctima y luego a encender el fuego que casi cobra la vida del foráneo.

Esa vez, los socorristas lo remitieron inconsciente y muy delicado con quemaduras severas al Hospital Max Peralta de Cartago. De ahí pasó a la unidad de quemados del Hospital San Juan de Dios, donde luego de tres meses internado, le dieron la salida. El hombre quedó con cicatrices en sus piernas, espalda y otras partes del cuerpo. Dichas lesiones lo afectan para cumplir con sus labores como peón agrícola. Este vecino de Bajo Canet de San Marcos, no sabe las razones por las que se atentó contra su vida.

Al detenido en mayo el Juzgado le ordenó matricularse en un centro educativo y tener buenas notas, someterse a un proceso psicológico, tener domicilio fijo y no acercarse a González.

Sin embargo, la Fiscalía Penal Juvenil, sede Cartago, apeló esas medidas y la semana pasada se realizó una nueva audiencia en la que reiteraron su petición original de que se impusiera la detención provisional (equivalente a la prisión preventiva en procesos de adultos), solicitud que fue acogida y ordenada por el plazo de dos meses.

Ese caso sigue adelante dentro del expediente 21-000377-0988-PE. Ahora se suma la detención ordenada por la Fiscalía del segundo sospechoso, contra quien el Juzgado Penal Juvenil de Cartago ordenó detención provisional por dos meses. El caso sigue en investigación.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.