Crímenes

Novia y amiga de iraní asesinado en Heredia aceptan cargos y descontarán 22 años de cárcel cada una

En enero del 2021 agregaron sustancia en una bebida del foráneo, lo durmieron y le dieron ocho puñaladas para despojarlo del carro y otros bienes

Detienen a dos mujeres sospechosas de asesinar a iraní en Santo Domingo de Heredia. Foto OIJ.

Marilyn Navarro Cubero, de 30 años, y Kristal Solano Francis, de 21, aceptaron haber asesinado en enero del 2021 al iraní Khosrow Noorifard Noorifard, de 52 años, para robarle sus bienes. Ambas fueron condenadas a 22 años y medio de prisión cada una.

Ante la prueba presentada por la Fiscalía, decidieron someterse a un procedimiento especial abreviado y con ello evitaron que se desarrollara el juicio en su contra, donde se exponían a penas más gravosas de hasta 35 años por el homicidio calificado y 15 por el robo agravado. A partir de esa decisión, el Tribunal Penal de Heredia las sentenció este miércoles.

De acuerdo con la Fiscalía, el extranjero había entablado una relación de noviazgo con Navarro Cubero, quien era 24 años menor que él. Una vez que la mujer tuvo conocimiento de sus rutinas, estilo de vida y bienes que él tenía a su nombre, fraguó el asesinato junto con su amiga Kristal, que en ese entonces tenia 19 años.

Ambas mujeres vivían juntas por su relación de amistad y por eso se asociaron para apoderarse de algunos bienes del iraní radicado en Costa Rica. Navarro fue la responsable intelectual y de darle muerte al foráneo en su vivienda.

Las dos aceptaron que el 18 de enero del 2021 llegaron a la casa del ofendido, en Santo Domingo de Heredia. Luego salieron con él a hacer compras y más tarde regresaron a la casa y cenaron, para luego ultimarlo.

Para lograr su objetivo Navarro y Solano aprovecharon un descuido de Noorifard y agregaron clonazepam a una de sus bebidas. Luego de que la sustancia causara sueño profundo a la víctima, las mujeres aprovecharon para sustraer dinero y celulares.

Posteriormente, le ocasionaron ocho heridas con arma blanca que le provocaron la muerte en el sitio. Las mujeres también sustrajeron el carro del ofendido y huyeron del lugar con el resto de lo robado.

Dos días después se supo del asesinato, cuando los familiares de la víctima se preocuparon ante la nula comunicación y al llegar a buscarlo en la casa, encontraron el cuerpo tendido en el piso.

Luego comenzó la investigación que permitió a la Policía Judicial identificar a las homicidas que fueron detenidas el 12 de marzo del 2021, casi dos meses después, en La Claudia de Desamparados, Alajuela.

Navarro, de 30 años, es madre de cinco hijos, todos menores de edad. Vivía en San Jerónimo de Desamparados y es oriunda de San José. Por su parte, Solano Francis es oriunda de Limón y vecina de Río Segundo de Alajuela, es soltera y sin hijos, según datos del Registro Civil. Ambas quedaron a la orden de Adaptación Social, pues se les dictó prisión preventiva mientras el fallo queda en firme.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.