Crímenes

Motorizados ultiman de tres balazos a joven dentro de su casa en Valle La Estrella

Este mes tres veinteañeros han muerto baleados en el cantón central de Limón

Dos sujetos a bordo de una moto asesinaron este viernes a Deivis Arrieta García, de 27 años, vecino de Valle La Estrella, Limón.

El muchacho murió en su casa, donde se encontraba durmiendo luego de haber llegado a eso de las 3 a. m. del trabajo que desarrollaba durante la noche, en labores de limpieza de una empacadora.

A eso de las 8 a. m. trascendió la alerta de que dos sujetos llegaron hasta la vivienda de Arrieta, se metieron hasta la habitación y le propinaron tres impactos de bala en el tórax y abdomen.

El homicidio se registró en el poblado de Armenia, distrito de Valle La Estrella, en el cantón central de Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que a esa hora el hombre estaba solo dentro de la casa, la cual comparte con su madre.

De momento se desconoce el motivo del homicidio, pero no se descarta un ajuste de cuentas, pues los gatilleros no robaron nada. Luego de disparar, escaparon en moto.

El fallecido era oriundo de Limón y deja un hijo de cuatro años.

El 20 de marzo, en Cerere de Valle La Estrella, hubo un homicidio doble en las afueras de un bar. Los hermanos Yeiner y Breiner Ruiz Marín, de 25 y 21 años, respectivamente, fueron ultimados a a balazos.

Limón supera así a los 50 asesinatos en los 141 días transcurridos de este 2021 y es la provincia con más homicidios, seguida muy de cerca por Puntarenas, que también tiene más de 50 y luego San José. Estas tres provincias concentran el 68% del total de asesinatos del país.

Este mes tres veinteañeros han muerto a balazos en el cantón central de la provincia de Limón, ya que el 2 de mayo en Río Blanco mataron a Isidoro Pérez Jackson, de 22 años y solo seis días después mataron, en Limoncito, a Jorge Alberto Soto Brenes, exconvicto de 28.

El más reciente registro del OIJ da cuenta de 220 asesinatos en todo el país, es decir, 17 casos más durante este 2021, en relación con igual periodo del 2020.

Otro ataque mortal desde moto

El OIJ confirmó este viernes otro asesinato cometido por dos sujetos en moto.

La víctima fue identificada como Guillermo Antonio Borbón Chaves, de 39 años, quien fue interceptado cuando iba en bicicleta por el barrio Los Ángeles de Quepos, a eso de las 2:40 p. m.

El motociclista que iba en la parte de atrás se bajó y le disparó en múltiples ocasiones, dejando a Borbón fallecido en el sitio, justamente detrás del edificio del OIJ de la zona.

La Policía Judicial llegó rápidamente y recolectó varios indicios balísticos, pero los delincuentes ya habían escapado a bordo de la moto.

El fallecido era oriundo de Quepos, divorciado y padre de cuatro hijos.

Según un acta del Consejo Superior del Poder Judicial, el 3 de marzo del 2015 Borbón Chaves y otra persona esperaban juicio ese año por Infracción a la ley de psicotrópicos.

En aquel momento, las autoridades estimaron que el debate iba a consumir mucho tiempo, “por la escucha de los casettes de las intervenciones telefónicas, que son más de treinta”. Sin embargo, no trascendió el resultado de ese juicio.

El cuerpo de Borbón fue enviado a la Medicatura Forense.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.