Crímenes

Masacre en Buenos Aires de Puntarenas: Seis personas asesinadas en asalto dentro de finca

Casa del dueño de la propiedad tenía signos de registro y en el lugar había varios artículos listos para ser sustraídos

Seis personas fueron asesinadas en un aparente asalto que se registró en una finca de Llano Bonito de Brunka, en Buenos Aires, Puntarenas. El crimen fue descubierto hasta este lunes por la madrugada; sin embargo, la masacre se habría registrado el domingo en horas de la tarde, cuando los miembros de una familia dejaron de comunicarse con sus parientes.

La Cruz Roja detalló que a las 2:38 a. m. recibieron un reporte de varias personas heridas y, al llegar al sitio, encontraron los cuerpos calcinados. En tanto, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Buenos Aires y Pérez Zeledón se trasladaron al lugar y detallaron que dos de los seis cuerpos efectivamente estaban quemados, uno dentro de la cajuela de un pick–up y otro al lado de este, ambos hombres. Un tercer sujeto fue localizado a 15 metros del vehículo, cerca de un tractor cubierto con llantas y materiales acelerantes, pero no fue quemado.

Las otras tres víctimas son dos mujeres, quienes quedaron frente al carro 4x4 y tenían balazos en la cabeza. El otro hombre se localizó en un callejón a 100 metros del pick–up también con varios disparos en su cuerpo, por lo que se cree que él intentó escapar de los homicidas.

Las víctimas fueron identificadas como César Mauricio Quesada Cascante (44 años), Claudia Alina Villarevia Rivera (41), Daniel Mauricio Quesada Villarevia (20), Susan Anyelic Zúñiga Rodríguez (40), Willy Alfredo Borbón Muñoz (38) y Stephen Paul Sandusky (61). Los primeros tres son de Rivas de Pérez Zeledón, San José, y se trata de un matrimonio y su hijo mayor. Por su parte, se cree que Zúñiga y Borbón llegaron con la familia a la finca, que es propiedad de Sandusky, de nacionalidad estadounidense.

Violento asalto deja seis fallecidos

OIJ detalló que víctimas tenían balazos y dos fueron quemadas. Todas estaban fuera de la casa de la finca.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del OIJ    || INFOGRAFÍA LA NACIÓN.

Arreglo de maquinaria

De acuerdo con la Policía Judicial, al parecer, el extranjero contactó a César Quesada, quien es mecánico, para que le reparara una maquinaria, por lo que él se trasladó con su esposa, su hijo (también mecánico) y dos personas más a la finca. No obstante, cuando estaban ahí, sobrevino el crimen múltiple.

Pasado el mediodía del domingo, los parientes de los Quesada Villarevia los esperaban para la celebración de cumpleaños del padre de César y perdieron contacto con ellos. A pesar de múltiples llamadas e intentos por localizarlos no fue posible, por lo que en la noche decidieron trasladarse a Llano Bonito de Brunka de Buenos Aires y encontraron a sus parientes sin vida, por ello alertaron de inmediato al sistema de emergencias 9–1–1.

En declaraciones a Telenoticias, José María Quesada Ramírez, tío de César Quesada, contó que Sandusky era muy amigo suyo y que en otras ocasiones ya había sido víctima de asalto. “Al dueño de la finca ya en otras ocasiones lo habían asaltado y una vez lo habían amordazado, él era una buena persona, pero para mí el móvil fue el robo”, aseguró el hombre a ese medio televisivo.

Precisamente, el OIJ indicó que en la vivienda del estadounidense había “bastantes signos de registro”, así como una ventana quebrada y varios artículos que, en apariencia, iban a ser sustraídos porque estaban listos, entre estos una máquina de soldar, una motoguadaña y varios insumos agrícolas. Trascendió que entre la casa del extranjero y una calle privada había al menos unos cinco kilómetros de distancia, mientras que de esa calle a la vía pública había unos cuatro kilómetros más.

Equipo interdisciplinario

Debido a la complejidad de la escena y por tratarse de tantas muertes, los agentes judiciales de la zona trabajan de la mano con personal de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori), la Unidad Canina de la Policía Judicial, así como un equipo del Complejo de Ciencias Forenses, con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de indicios para la investigación.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, destacó que esperan que las diferentes pesquisas den frutos para identificar a los responsables de esta matanza. “Tenemos que determinar dónde fueron asesinados, si fue donde se ubicaron los cuerpos o en otro lado, buscar si hay señales de arrastre, así como otras evidencias (...). El objetivo de tener este equipo interdisciplinario es obtener la mayor cantidad de datos”, explicó.

Agregó que en la escena trabajan especialistas en levantamiento de indicios, huellas, temas audiovisuales y fijación de evidencias, así como personal de la Unidad Canina para ampliar la escena. “Esperamos reconstruir lo que ha pasado y arribar a una resolución pronta y certera”, aseveró.

El caso permanece en investigación para determinar los pormenores que incidieron en este homicidio múltiple, el más grande registrado en este 2021.

Colaboró la periodista Ximena Alfaro M.

Información actualizada a las 7:04 p. m. con más datos del OIJ.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.