Crímenes

Ocho datos de la masacre en Limón en la que mataron a alias Ratón

A partir de los datos brindados por el OIJ, ‘La Nación’ elaboró un resumen de lo sucedido en la finca Los Pinto, en la Bomba de Matama, Limón

Una “emboscada” que se registró dentro de la finca Los Pinto, en la Bomba de Matama, Limón, desencadenó una masacre este miércoles 2 de marzo a las 10:30 a. m. De momento, el homicidio múltiple se atribuye a un “ajuste de cuentas–venganza”, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que adelantó que mantendrá diversas pesquisas para ahondar en lo sucedido.

Acá un resumen de los principales datos confirmados por las autoridades judiciales hasta este jueves 3 de marzo a las 2 p. m. sobre este homicidio múltiple:

– Siete víctimas: La Policía Judicial detalló que seis de los fallecidos viajaban en un vehículo por un camino que hay dentro de la finca. Ellos fueron alcanzadas por varios sujetos, quienes las bajaron del carro y les dispararon entre ocho y dieciséis veces en cabeza, tórax, brazos y piernas. La sétima víctima es un trabajador del lugar, quien fue asesinado dentro de un inmueble en construcción, a 75 metros de donde se hallaron los otros cuerpos.

– Los fallecidos: El OIJ ya identificó a todas las víctimas, entre las que destaca Danny Alexánder Hernández Brenes, conocido como Ratón, quien tenía 46 años. Él había sido objeto de investigación en varias ocasiones por los supuestos delitos de narcotráfico, homicidios e intentos de asesinato. La última vez que la Policía mencionó su nombre fue en 2020, cuando se le señaló como el presunto líder de una agrupación dedicada al narcotráfico y vinculada con varios crímenes.

Además de este sujeto, el resto de los fallecidos son: Leonardo Bonilla Pérez (39 años), Alejandro Enrique Salazar López (26), Michael Anthony Kelly Davis (29 años), Royandy Razou Cook Beckford (21), Divan Luis Michel Bustos (34) y José Bernardo Montoya Arias (51), este último era el trabajador de la finca.

– Cuatro ‘sobrevivientes’: Además de los fallecidos, los agentes judiciales indicaron que cuatro sujetos sobrevivieron al ataque, uno de ellos resultó herido y fue trasladado a un centro médico con custodia policial.

– Cuatro detenidos: Cerca del cementerio de La Bomba, la Fuerza Pública se topó con un vehículo de color rojo en el que viajaban cuatro personas y dos de ellos fueron detenidos como sospechosos de participar en el crimen. Según el OIJ, en el sitio se decomisó un fusil AR–15 y otras evidencias que los vincula con los hechos. Asimismo, cerca de una vivienda de la zona la Policía aprehendió a otros dos extranjeros, quienes iban caminando y también estarían involucrados con lo sucedido. Los presuntos responsables son un tico de apellidos Arias Solano, de 34 años, así como tres venezolanos apellidados Pantoja Jiménez, de 28; Zapata Díaz, de 23, y Duarte Tovar, de 35.

– Emboscada: La Policía Judicial indicó que las víctimas fueron “emboscadas” por sus homicidas, quienes los acribillaron.

– Ajuste de cuentas o enfrentamiento: Por la dinámica de los hechos, el OIJ considera que podría tratarse de un “ajuste de cuentas– venganza”. Esa hipótesis toma fuerza ya que, de acuerdo con lo manifestado por el director de ese cuerpo policial, Wálter Espinoza Espinoza, los venezolanos tenían pocos días de haber ingresado ilegalmente a Costa Rica. Para el jerarca de la Policía Judicial, todo apunta a una “estructura criminal que, probablemente, tiene relación con el narcotráfico” y con la que las víctimas pueden haber tenido algún tipo de “confrontación relacionada con aspectos comerciales” por drogas.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, indicó este miércoles que, al parecer, hubo un enfrentamiento entre grupos criminales de Limón.

– Despliegue policial: Luego de los hechos, Seguridad Pública desplazó recursos a la zona, tanto para labores terrestres como aéreas, con el fin de apoyar a la Policía Judicial en la investigación del caso.

– Asesinato con muchas víctimas: El asesinato de este miércoles es el que más víctimas registra en los últimos años. Tan solo le iguala en cantidad de fallecidos un incendio provocado en la ciudadela La Carpio, en La Uruca, San José, el 13 de abril del 2019. En esa ocasión murieron tres mujeres, dos hombres y dos menores. La Policía Judicial atribuyó el crimen a un hombre, cuyo paradero hasta ahora se desconoce.

A estos dos casos solo le antecede un crimen registrado el 6 de abril de 1986 en el cerro San Miguel, cerca de Alajuelita, cuando mataron a siete mujeres con armas de grueso calibre. Este crimen se le atribuyó al psicópata, quien nunca fue identificado con plenitud.

Información actualizada a las 2:19 p. m. con nuevos datos del OIJ.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.