
Un joven de 24 años murió de dos balazos en la cabeza a las 7 p. m del sábado, cuando iba en bicicleta por una calle de lastre, a la entrada de una finca piñera en el distrito de Duacarí, cantón de Guácimo, Limón. La Cruz Roja fue alertada sobre una persona herida a unos dos kilómetros del puesto policial de barrio Limbo, carretera a Pueblo Nuevo, pero cuando la ambulancia llegó ya no había nada que hacer por el paciente.
La Policía Judicial lo identificó como Pedro José Castillo Rojas, quien era oriundo de San José y vecino hasta hace poco de Carrizal de Alajuela, según datos del Registro Civil. Se presume que varios sujetos lo interceptaron para dispararle, mientras él conducía su bicicleta tipo banana, número 26. Luego se dieron a la fuga sin que hasta el momento las autoridades tengan rastros de su paradero.
Todo hace presumir que se trató de una venganza, pues a la víctima no le robaron sus pertenencias. El sitio quedó en custodia de oficiales de la Fuerza Pública de Guácimo hasta que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles se encargaron del levantamiento del cuerpo y de la pesquisa.
Las primeras versiones brindadas por testigos al OIJ revelan que a Castillo lo observaron a eso de las 6 p. m.cuando iba en su bicicleta acompañado por dos personas más. Luego lo encontraron sin vida en la calle. En el lugar, los oficiales recolectaron indicios balísticos, los cuales fueron enviados a los laboratorios del complejo forense para su análisis.
Este suceso ocurrió solo 15 horas después de que en ese mismo cantón, pero a unos 18 kilómetros de distancia asesinaran a Bryan José Hernández Calderón, de 26 años, en barrio Mascotas. Al menos cuatro sujetos irrumpieron en su casa la madrugada del sábado. Aunque Hernández escapó por una ventana, los pistoleros lo siguieron y le dispararon en la espalda, lo que le causó la muerte horas después cuando lo atendían en el Hospital de Guápiles. Hernández portaba tobillera electrónica.
Las investigaciones del OIJ determinarán si existe alguna relación entre ambos hechos de sangre, pero por ahora no se tiene claridad de que así sea.
Cuando faltan solo 68 días para que acabe el año, Guácimo es el sexto cantón del país con más homicidios y el tercero en la provincia de Limón. Con la muerte de Castillo, ese cantón llegó a 15 casos, mientras que en todo el país se registran 472 asesinatos. El 2020 cerró con un total de 570, por lo que se prevé que la cifra final sea similar este año.
LEA MÁS: Ajustician a joven de 22 años dentro de un bar en Guácimo
Cuerpo apuñalado en Puntarenas
El cuerpo de Alex Meza Nájera, de 28 años, fue encontrado sin vida la mañana de este domingo en la comunidad de Plaza Fantasma en Barranca, Puntarenas, al ser las 9:40 a. m. Días antes, Meza había sido reportado como desaparecido por familiares. Su cuerpo estaba en una zanja llena de maleza. Yacía sin camisa, con al menos 15 heridas de puñal en la cara y el pecho.
Oficiales de de la Fuerza Pública acordonaron la escena a la espera de los agentes del OIJ de Puntarenas, que invetigan un ajuste de cuentas, pues Meza tenía antecedentes por asaltos y robos. Una de las hermanas del fallecido llegó al lugar y lo identificó. Los agentes realizaron algunas entrevistas y recogieron evidencias para tratar de aclarar el asesinato.
