Crímenes

Homicidio de Manfred Barberena: ‘Su mayor cualidad era su sonrisa y su carisma’, así lo recuerdan sus amigos

Joven soñaba con ser criminólogo, aprender muchos idiomas y darle una casa a su mamá, estaba estudiando inglés y anhelaba tener un carro. Fue atacado a puñaladas muy cerca de donde mataron a Marco Calzada

Manfred Barberena Novoa era una joven de 23 años con sueños y aspiraciones como cualquier otro muchacho de su edad, su vida se apagó el 26 de junio pasado en una camilla del Hospital Calderón Guardia, tan solo dos días después de que fuera atacado con un puñal en su espalda y tórax, para aparentemente despojarlo de sus pertenencias, mientras esperaba el bus de regreso a su casa, en una parada de Cuesta de Moras.

Barberena era vecino de Salitrillos, Montes de Oca, trabajaba en una empresa de mudanzas y le encantaban los idiomas, estaba estudiando inglés y soñaba con convertirse en un profesional de criminología.

Sus familiares y amigos lo recuerdan como una persona humilde, honrada y que siempre mostraba una gran sonrisa y carisma a quienes lo conocían, no le negaba la ayuda a nadie y daba a manos llenas sin esperar nada a cambio.

“Era una persona con sueños como tener su carro propio, darle una casita a su mamá, hablar varios idiomas, sacar una carrera y viajar, de él destacamos su buena disposición, desde que era solo un niño tocaba los corazones de todos los que lo conocían, con decirle que el muchacho que le cortaba el cabello nos decía que él nunca iba con las manos vacías, aunque sea un confite le llevaba”, mencionó una de sus primas quien prefirió mantenerse en identidad protegida.

Un amigo suyo que lo conocía desde pequeño, también lo recordó como una excelente persona, servicial, amable y muy trabajador, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba.

“Años atrás tuve un accidente y él siempre estuvo pendiente y me enviaba mensajes de apoyo, era calidad de ser humano y siempre al saludarlo era común recibir de él una gran alegría, su mayor cualidad era su sonrisa y su carisma, siempre lo voy a recordar por eso”, agregó el joven.

Otro de sus amigos reconoció que conocía a Manfred desde el colegio pero se acercaron más durante los últimos dos años, cuando por su trabajo veía constantemente a Manfred, lo describe como un muchacho extrovertido y de muchos amigos, durante la secundaria, todos lo conocían y los profesores le tenían un gran aprecio.

“Tuve una relación muy cercana con Manfred porque mi trabajo quedaba de camino a la casa de él, era una persona demasiado atenta con los amigos, le daba buenas vibras a todos, cada vez que algún amigo inicia un emprendimiento o proyecto él siempre apoyaba y motivaba, nos decía ‘mae vamos para adelante, yo sé que usted es muy capaz’, él era así, todos tienen mensajes buenos de Manfred”.

Además, resaltó que su amigo era una persona tranquila y que no buscaba problemas, se enfocaba en sus asuntos, era muy ordenado y disciplinado para su corta edad.

“Él era cero problemático, no le debía a nadie ni tenía problemas y siempre estaba metido en lo suyo, nunca fue vicioso ni tuvo ninguna adicción a drogas, tenía una buena rutina para una persona tan joven, era tan trabajador que lo que le pasó fue viniendo del trabajo”, mencionó su amigo quien también solicitó mantener su identidad protegida.

El ataque contra Manfred Barberena ocurrió el pasado 24 de junio a las 10 p. m. cuando salió de su trabajo a las 10:00 p. m. y estaba esperando el bus de regreso a su casa, momento en que un asaltante lo intercepto en las cercanías de Cuesta de Moras, para quitarle sus pertenencias.

Fuentes policiales afirmaron que Barberena pidió auxilio luego del ataque en un local cercano, por lo que lo llevaron al Hospital Calderón Guardia, donde después de dos días internado falleció.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron que por este caso se detuvo el pasado 28 de junio a un hombre de apellidos Chacón Parajeles de 23 años, que figura como sospechoso del homicidio de Barberena. Chacón fue detenido en 92 oportunidades desde el 2017 hasta el 2022, lo que equivale a una aprehensión cada 20 días, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Una semana antes del homicidio, el pasado 15 de junio, el sujeto estuvo en manos de las autoridades por el delito de portación ilegal de arma permitida y el 9 de junio se le detuvo por robo agravado, por motivos desconocidos fue liberado tiempo después de cometer los ilícitos, reveló el ministro de Seguridad, Jorge Torres, en una entrevista en Noticias Repretel.

Manfred Barberena. Foto tomada de Facebook.

El asesinato del joven ocurrió una semana antes del homicidio de Marco Calzada Valverde, otro muchacho de 19 años que falleció el pasado sábado en las cercanías del barrio chino, cuando en apariencia, cuatro desconocidos lo siguieron desde la plaza de la Democracia y dos de ellos lo atacaron con un puñal en el cuello y el abdomen, para aparentemente quitarle su celular, según registros de cámaras de vigilancia de la Policía Municipal de San José.

El OIJ confirmó que dos menores de edad de 14 y 16 años, fueron entregados por sus padres en las oficinas judiciales de Cartago, como sospechosos de cometer el crimen, las autoridades realizaron un allanamiento en una vivienda en Cartago y decomisaron prendas de ropa que podrían estar relacionadas al homicidio.

Aunque de momento las autoridades no confirman relación entre ambos asesinatos, se presume que el móvil de ambos ilícitos es el mismo.

“Sería una conjetura afirmar que la muerte de Marco y Manfred tiene relación, por el grupo delictivo que los atacó, podría ser una de las hipótesis que esté trabajando la Policía Judicial, pero solo en los expedientes judiciales que esté cursando la sección de homicidios podrían determinar la relación entre uno y otro, yo no podría decir que es una casualidad porque hay un nivel de violencia en común y un móvil en común, el robo de teléfono”, precisó el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano.

El domingo, Solano publicó en su cuenta de Twitter que al menos cuatro cámaras municipales tenían imágenes que le permitirían al OIJ reconstruir los hechos, identificar a los agresores y ponerlos a las órdenes del Ministerio Público; sin embargo, este martes en entrevista con La Nación, el jefe policial actualizó la información y agregó que en total hay 17 cámaras que muestran imágenes de los posibles involucrados.

“El OIJ tiene imágenes de 17 cámaras municipales en donde se muestra en diferentes momentos a personas involucradas preliminarmente en el homicidio de Marco, ellos están transitando en la zona y en varias grabaciones el grupo que inicialmente se veía de cuatro personas, en realidad está conformado por cinco sospechosos”.

“No son hechos nuevos, ya la plaza de la Democracia ha tenido una abordaje policial por trafico de drogas, receptación de objetos robados y por ser punto de encuentro de quienes presuntamente serían un grupo de personas que se han dedicado al asalto con el móvil de teléfono, es una zona oscura y concurrida por las paradas de buses que hay ahí”, añadió.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.