Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) rescataron 23 aves silvestres que estaban en cautiverio en una vivienda ubicada en el barrio El Encanto, Cariari, en Pococí, Limón.
El operativo se llevó a cabo luego de que los oficiales del Área de Conservación Tortuguero (ACTO) observaran a un hombre que ingresaba a su propiedad con dos jaulas que contenían aves silvestres.
Durante la intervención, se descubrió que el sujeto, identificado con los apellidos Barboza Calderón, mantenía en su propiedad un total de 23 aves cautivas de varias especies, entre ellas el semillero collarejo (Sporophila torqueola), el semillero lagunero (Sporophila schistacea) y el gallito (Tiaris olivaceus).
Estas especies, algunas de las cuales estaban fuera de su rango de distribución natural, se encontraban en jaulas pequeñas, y las autoridades presumen que serían comercializadas.
Además, en el lugar se fabricaban jaulas utilizadas para la captura de aves, lo que refuerza la sospecha de que el lugar era un centro de comercialización ilegal de fauna silvestre.
“Hacemos un llamado a detener las acciones de cacería y tenencia ilegal de aves en cautiverio, las cuales afectan a las poblaciones silvestres y a los individuos al ser sometidos a cambios en su comportamiento, dieta, y sin contar con espacios aptos para volar″, declaró Joaquín Vargas, coordinador de Vida Silvestre de ACTO.
Las aves rescatadas serán evaluadas por expertos para determinar si pueden ser liberadas en su hábitat natural.
Este tipo de prácticas ilegales pone en riesgo la supervivencia de muchas especies, y el Sinac insta a la población a denunciar al 1192 cualquier actividad que atente contra la fauna silvestre del país.
Caso similar
En un caso similar, en mayo de este año, un hombre de apellido Morales, de 39 años, fue detenido en Orotina de Alajuela tras ser sorprendido mientras transportaba 15 monos titíes en una caja de plástico perforada.
La detención se realizó en el estacionamiento de un restaurante, cuando testigos alertaron a las autoridades al notar que el hombre llevaba la caja con los animales.
Una unidad de la Fuerza Pública llegó al lugar para detener a Morales y coordinar con la Fiscalía de Atenas y funcionarios del Sinac.
Entre los animales, se encontraba una mona con sus crías, que fueron trasladados al centro de rescate y vida silvestre Zooave, en La Garita de Alajuela, para ser atendidos.
“El estado de los monitos era bueno, aunque estaban mojados y muy asustados”, informó en ese entonces Erick Calderón, director de operaciones de la Fuerza Pública.
LEA MÁS: Policía le quita 15 monos titíes a sujeto que los transportaba en caja de plástico perforada