Erick Bonilla Jiménez, de 34 años, fue asesinado a machetazos en medio de una riña registrada en Piedra Candela de Sabalito de Coto Brus, Puntarenas. El hecho ocurrió este domingo 13 de noviembre por la madrugada y según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el hombre, quien es panameño, vivía en suelo canalero y, por motivos que aún se desconocen, en medio de un conflicto cruzó a suelo tico.
“Por razones que aún no están claras, el hombre se habría enfrentado en una riña con otro sujeto, quien en determinado momento sacó un machete y le propinó una serie de heridas en la cabeza, rostro, extremidades superiores e inferiores, tórax, espalda, entre otros, lo cual le provocó la muerte en el sitio del suceso”, precisó la Policía Judicial, en un comunicado de prensa.
El agresor, inicialmente, se dio a la fuga, pero como en medio de la riña los vecinos del lugar alertaron a las autoridades de los hechos, la Fuerza Pública desplegó un operativo en la zona que permitió dar con el responsable. Se trata de un hombre de apellidos Aguilar Salas, quien fue remitido al Ministerio Público con un informe de los hechos para que se determine su situación jurídica.
De acuerdo con el artículo 112 del Código Penal, se impondrá una pena de 20 a 35 años a quien mate “con alevosía o ensañamiento” a otra persona.
Entre el 1.° de enero y el pasado 11 de noviembre, el OIJ registraba en todo el 2022, 541 homicidios, 36 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 505. El principal móvil de los asesinatos son los ajustes de cuentas (56,9%), seguidos de riñas o discusiones, no determinado (se desconoce a la fecha la causa), comisión de otro delito, violencia doméstica, repeler una actividad criminal y profesional, mientras que la mayoría de víctimas son hombres.
Además, el tipo de arma más utilizada en estos delitos son las de fuego, seguido de blancas y otros. También, según los datos judiciales, durante este año el mes más violento fue octubre, ya que se contabilizaron 65 crímenes.
Muerte en investigación
Copiado!
Este domingo 13 de noviembre, la Policía Judicial dio a conocer un caso de muerte en investigación. Según las autoridades, en una casa de Batán de Matina, Limón, los agentes judiciales localizaron el cuerpo de Santos Salvador Barrios Villarreal, uni nicaragüense de 54 años que laboraba como jornalero en una finca ubicada a 20 kilómetros del inmueble.
“Desde el jueves el hombre no iba a trabajar ni tenía comunicación con sus compañeros, por lo cual, ellos lo fueron a buscar y como no contestaba, entraron a la vivienda y lo encontraron sin vida, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades. En la casa no hay signos de registro y como el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición no se pudo determinar si tenía signos de violencia, por lo que será la autopsia la que determine la causa de muerte”, precisó el OIJ por medio de su oficina de prensa.
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.