Crímenes

Hombre de negocios detenido por asesinar a destacado deportista de Jiu Jitsu

Policía Judicial informó de que imputado también es investigado por legitimación de capitales

Un individuo que se dedica a comercializar artículos de computación, entre otras cosas, fue detenido este jueves en la mañana como sospechoso de participar en el asesinato de un destacado deportista en la actividad del Jiu Jitsu, que es un arte marcial que se basa en la defensa sin armas de dos o más agresores.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al sospechoso como de apellidos Mesén León de 32 años, quien es casado, padre de dos hijos y vecino de San Vicente de Moravia.

Según detalló la Policía Judicial, la captura de Mesén se ejecutó durante un allanamiento que se hizo en una casa ubicada en Piedades de Santa Ana, en San José. Empero, señalaron que otro grupo de agentes a la misma hora en la madrugada ingresó a otra vivienda en el Alto Palomas, en el distrito de Pozos, también en Santa Ana. Ambas acciones en simultáneo se ordenaron pues el sospechoso se movía constantemente en las dos residencias.

Asimismo, se informó de que este hombre figura como sospechoso de formar parte de una organización que está siendo investigada por el delito de legitimación de capitales. Por esa razón este mismo jueves oficiales de esa sección investigativa revisaron las casas citadas antes, así como otras “dos casas de seguridad que el hombre tenía en Paseo Colón”. Las autoridades dijeron que de momento se han decomisado, entre otras cosas, documentación, dispositivos electrónicos, computadoras y vehículos.

En cuanto al homicidio, la víctima fue Adrián Enrique Coto Quiros de 33 años, quien era vecino de Brasil de Mora, San José. El cuerpo de este hombre fue localizado la noche del 14 de enero dentro de un vehículo estacionado en vía pública en el barrio Corazón de Jesús, en La Uruca, San José. El cuerpo presentaba al menos 13 impactos de bala en diferentes partes, comunicó el OIJ.

Coto Quirós era el secretario de la Federación Costarricense de Jiu Jitsu, según consta en la página web oficial de la organización. En la actualidad se desempeñaba como instructor de esa disciplina. Durante el año 2018 lo habían seleccionado como una de las personas más destacadas en la actividad por su logros, tanto en el país como en el exterior.

El Jiu Jitsu es un arte marcial, al cual denominan como deporte pero que todavía no está reconocido a nivel olímpico y se centra en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.