:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/L3CZEYEQO5ET3DOGEDNJRXPROA.jpeg)
El homicidio del finquero es el primero que ocurre en el cantón de Upala en este año. Foto: suministrada por Edgar Chinchilla.
Un ganadero fue asesinado a las 10 a. m. de este miércoles en Berlín de San José, Upala.
Las autoridades fueron alertadas por vecinos que escucharon disparos.
Al llegar a la finca La Victoria, limítrofe con Nicaragua, encontraron al hombre sin vida, tirado a un lado del vehículo que conducía.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo identificó como José Francisco Hernández Matarrita, de 78 años.
Los informes preliminares revelan que el finquero iba llegando en su vehículo y fue atacado cuando se bajó a abrir el portón de la entrada.
El cuerpo presentaba al menos tres impactos de bala en la espalda, el tórax y la mano izquierda.
De momento las autoridades no tienen claro el motivo del crimen.
Morales era oriundo de Palmar Sur de Osa, estaba casado y tenía dos hijos.
De momento no hay pistas de los homicidas. Este es el primer asesinato en Upala en los 281 días transcurridos de este 2020.
Muere apuñalado en Patarrá
El OIJ también informó sobre el asesinato de un hombre de 59 años, identificado como Mansur Ernesto de Jesús Gehring Gutiérrez, de 59 años, ocurrido la noche del martes en Patarrá, Desamparados.
Los hechos se registraron pasadas las 9 p. m., en el sector de calle Naranjo, en Guatuso de Patarrá, cuando Gehring y otro hombre, de apellido Altamirano, resultaron heridos con arma blanca.
Gehring, presentaba múltiples puñaladas en piernas y brazos y falleció en el Hospital San Juan de Dios a causa de las lesiones.
Por su parte Altamirano, de 37 años, presentaba heridas en la cabeza y quedó internado.
La Sección de Homicidios del OIJ procederá con las entrevistas e investigaciones para tratar de esclarecer el caso.
Gehring Gutiérrez había presentado una serie de quejas ante el Consejo Superior de la Corte contra el Juzgado Penal de Desamparados, la Fiscalía y el Patronato Nacional de la Infancia en el 2016 y 2017, pero fueron declaradas sin lugar.
Esa vez habló de la sustracción de su hijo, de apellidos Gehring Salazar y de una estafa que le hicieron sus familiares. Su queja radicaba en que solicitó ayuda a las instituciones para resolver el conflicto y no la obtuvo, por lo que a su juicio, se favoreció a quienes lo afectaron.
Ese expediente penal se tramitó en la Fiscalía de Desamparados por los delitos de Secuestro y Abuso contra el menor Gehring Gutiérrez y según lo resuelto, “fue analizado por la Inspección Judicial que decidió desestimar el asunto porque no se acredita actuación anómala”, dice el acta de Corte Plena N.º 027 - 2017.
El distrito desamparadeño de Patarrá fue escenario de otro asesinato en setiembre pasado, cuando una mujer que iba en carro con familiares a dejar a un amigo fue atacada a balazos.
La víctima, fue Amerilis Teresa Villalobos Solera, de 34 años, quien falleció en el Hospital San Juan de Dios .