Crímenes

Feminicidio en Turrialba: Sospechoso alardeaba sobre cómo mataba a sus víctimas a puñaladas

Modificación de pena hizo que este saliera de prisión el 2 de setiembre anterior y no en 2023, como estaba previsto

“Él (el sospechoso) era una persona normal, pero sentado con mi hermano menor en el sillón de la sala le contaba cómo mataba a la gente y le decía que le encantaba meter el cuchillo, como si fuera un carnicero (...). Entonces mi hermano le dijo: ‘vas a terminar picando a mi hermana’ y este muchacho respondió que jamás, que él no iba a hacer una cosa de esas”.

Roberto Sancho Luna, hermano de la mujer asesinada esta semana en Turrialba, Cartago, describió así parte de las actitudes que tenía un sujeto de apellidos López Cuadra, sospechoso del feminicidio de María Teresa Sancho Luna.

El crimen fue descubierto el martes 26 de octubre cuando se encontró el cuerpo con múltiples heridas de arma blanca, así como marcas en su cuello que hacen presumir que fue asfixiada. Para Sancho, este individuo se aprovechó del buen corazón de su hermana para acercarse a ella y entablar una relación que hizo que ambos se fueran a vivir solos al barrio La Cecilia, detrás de la parada de buses de Transtusa, donde tenían apenas 22 días de residir.

Este hombre recordó que cuando María Teresa le contó su decisión de irse a vivir sola con López, él le dijo que no estaba de acuerdo porque creía que era un riesgo para ella; sin embargo, ella le dijo que se iría. Regularmente, la mujer de 47 años pasaba cuatro días en su lugar de trabajo, un hogar de restauración en Desamparados, San José, por lo que el sujeto se quedaba solo en la casa.

“A él (López) lo vieron el domingo montarse a un carro, ya se había robado todo, los televisores, una caminadora y otros dispositivos. Mi hermana se lo daba todo, ella trabaja como conserje, y este sujeto vivía de lo que se robaba”, narró Sancho. Además, reconoció que le llamó la atención que López fue hasta la casa de su madre, a unos dos kilómetros, a empujar la puerta. “Venía a matar a todo mundo, pero nadie le abrió”, aseguró.

Al sospechoso lo esposaron y también le colocaron cadenas en los tobillos para luego trasladarlo a la Fiscalía: Foto: Sumnistrada por Keyna Calderón.

Personalidad psicopática

El criminólogo Gerardo Castaing Bustillo explicó que la personalidad de este hombre es psicopática. “Entre las características de los psicópatas está la falta de remordimiento por los actos que realizan, la ausencia de temor, hacen de la mentira un arte (...).

“Bajo esa perspectiva, pueden entablar una relación que les vaya a generar un beneficio y, cuando algunas circunstancias no les permiten salir adelante, ellos no aceptan las reglas establecidas por la sociedad para convivir, las aceptan solo si les convienen, por lo que llega un momento en que entran en conflicto y, perfectamente, por la ausencia de miedo, por la falta de remordimiento y empatía pueden cometer delitos contra la vida, especialmente si hay una persona que es un obstáculo para realización de alguna actividad de ellos”, detalló Castaing.

El experto destacó que es probable que López haya visto en la relación con Sancho la posibilidad de hacerse de algunos bienes para producir dinero y por ello tomó la decisión de matar a la señora.

Salida de prisión anticipada

López Cuadra, detenido el martes anterior luego de una cacería judicial, había salido de prisión el 2 de setiembre, donde cumplió una pena por los delitos de homicidio simple y amenazas agravadas. Inicialmente, según la sentencia del Tribunal Penal de Liberia, el hombre cumpliría su castigo hasta el 15 de julio del 2023; sin embargo, una modificación hecha por el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, le permitió obtener su libertad con anticipación, precisa la resolución 2021004092, de la cual La Nación tiene copia.

Al ser liberado, el hombre, de 36 años, fue puesto a las órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjería por no tener documentación al día, por lo que fue deportado hacia Nicaragua. No obstante, pese a tener un impedimento de ingreso a Costa Rica, volvió ilegalmente, estuvo en la zona sur y después se trasladó a Turrialba.

Posterior a la captura de López, trascendió que en Nicaragua este sujeto había asesinado hace seis años a Bismarck Salatiel Ramírez Rivera en la comunidad de El Chagüe, del municipio de León. El joven asesinado fue encontrado en el fondo de un pozo seco de 40 metros de profundidad.

Gracias a cada una de las personas que nos han escrito para brindar información acerca del paradero del asesino de...

Posted by Justicia Para Bismarck on Wednesday, October 27, 2021

Ante la noticia de su detención en Costa Rica, Finela Ramírez, hermana de Bismarck dijo al periódico La Teja que buscarán que el hombre también sea juzgado por el caso del muchacho, por lo que acudieron a las autoridades nicaragüenses para brindar los detalles del hecho.

De momento, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público de Costa Rica informó de que “hasta este momento, no ha recibido ninguna gestión, por parte de las autoridades nicaragüenses”, en relación a López.

Este viernes, a las 2:15 p. m., comenzó la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra el sospechoso; sin embargo, poco después la Fiscalía de Turrialba informó de que esta fue suspendida “tras una gestión presentada por la defensa (...), por lo que se está a la espera de que se resuelva lo correspondiente. Posteriormente, el Juzgado Penal señalará la hora para que inicie la audiencia nuevamente”.

Pese a las advertencias de familiares, la mujer optó por seguir con el exconvicto que la Policía busca como sospechoso de asesinarla. Foto: Cortesía famiia.

Colaboró el periodista Hugo Solano C.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.