Crímenes

Extraditado sospechoso de asesinar y desmembrar a mujer de 28 años en Escazú

Un hombre de apellidos Acevedo Aquino, de 38 años, es señalado como el presunto responsable del homicidio de Stephannye Paola Castro Mora en noviembre del 2018

Un hombre de apellidos Acevedo Aquino, quien figura como sospechoso del asesinato de Stephannye Paola Castro Mora, fue extraditado este martes al mediodía desde Panamá, donde estaba detenido desde diciembre del 2020 por su condición migratoria irregular. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que la diligencia estuvo a cargo de agentes de la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) en Costa Rica.

Castro, de 28 años, se comunicó por última vez con su mamá, Ivannia María Mora Zúñiga, el 1.° de noviembre del 2018. Ese día, a las 3 p. m., le anunció que tomaría un bus hacia su casa, en Buenos Aires, Puntarenas. Lo haría a las 6 p. m. porque ya no quería estar más en San José, donde residía. La muchacha nunca llegó y por ello, con autorización de doña Ivannia, una amiga interpuso la denuncia por desaparición ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al día siguiente.

Casi una semana después, el hallazgo resultó macabro. El 7 de noviembre un perro que caminaba con un brazo humano en el hocico llamó la atención de un baquiano en Bebedero de San Antonio de Escazú, San José. Tras un rastreo por la zona, agentes judiciales dieron con el resto del cuerpo, el cual había sido desmembrado.

De acuerdo con la Policía Judicial, “luego de las investigaciones se determinó que el sospechoso de cometer el homicidio de Castro sería un masculino, quien a través de las diligencias policiales se obtuvo información que existía la posibilidad que hubiese abandonado el país, por lo que a través de la oficina de Interpol Costa Rica, se emitió una la alerta internacional.

“Tras la emisión de dicha alerta, en determinado momento autoridades policiales de Panamá habrían retenido al sospechoso, siendo que, al consultarlo en las bases de datos se percataron que este era requerido por las autoridades costarricenses, por lo que se realizaron las coordinaciones correspondientes para que quedara detenido en el vecino país y se iniciara el proceso de extradición, el cual concluyó este martes cuando los investigadores judiciales de Interpol lo trajeron a nuestro país”.

Al llegar al país, el hombre, de 38 años, fue trasladado al Ministerio Público para su indagatoria y, posteriormente, se le remitió al Juzgado Penal para la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

En octubre del 2020, en entrevista con La Nación, Ivannia Mora había dicho que el sospechoso era de nacionalidad salvadoreña y que se presumía que había abandonado territorio tico días después del crimen. También había destacado que ella creía en la justicia divina para que el o los responsables pagaran.

“Soy de las personas que piensa que así el responsable se repudra en la cárcel, nada me va a devolver a mi hija, por lo que creo mucho y tengo fe plena en la justicia divina (...). El dolor no va a pasar nunca, hay que aprender a vivir con esto, tengo que aprender a vivir con la ausencia de ella”, manifestó Mora en aquel momento.

Se presume que Stephannye Paola Castro vivía en una casa de barrio México, en San José, con el sospechoso y otras dos personas. Asimismo, se cree que existían diferencias entre el extranjero y la muchacha, situación que habría generado el crimen, cuyo móvil hasta ahora se desconoce.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.