Un expolicía identificado como Iván Vallejos Hernández fue asesinado de nueve disparos mientras se encontraba en el corredor de su vivienda, en el barrio Limoncito, Limón, la noche del domingo 2 de octubre.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que los responsables del ataque son dos hombres que viajaban en motocicleta. Según datos preliminares, el hombre de 33 años fue llevado en un vehículo particular hasta el Hospital Tony Facio, donde fue declarado fallecido.
“En el sitio se recolectaron indicios balísticos que se remitieron al Complejo de Ciencias Forenses para su análisis, mientras que el cuerpo fue levantado en el centro médico para la autopsia respectiva. El caso está en investigación para determinar el móvil del ataque, así como para dar con los sospechosos del hecho”, indicó el OIJ mediante su oficina de prensa.
Vallejos, quien laboró para la Fuerza Pública en Limón, fue sentenciado en julio del 2020 a cuatro años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico por el delito de favorecimiento, ya que se le atribuyó una colaboración con la banda liderada por Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, para facilitar una balacera ocurrida el 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita, la cual cobró la vida de cinco personas.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, el hombre laboró para la institución del 16 de marzo del 2009 al 16 de setiembre del 2017, cuando fue despedido por “actuación irregular”. En la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consta que era padre de dos menores de edad.
Cuatro homicidios más
El OIJ atendió otros cuatro homicidios entre las 6 p. m. del domingo y las 6 a. m. de este lunes. Los crímenes se registraron en La Cruz, Guanacaste; la ciudadela La Carpio, en La Uruca (San José); Santa Teresa de Cóbano (Puntarenas); y San José centro.
A las 6 p. m. de este 2 de octubre, en San Dimas de La Cruz, Abel Antonio Peña Porames fue asesinado de cinco balazos mientras iba conduciendo un vehículo. Los agentes judiciales detallaron que la víctima presentaba heridas en la cabeza y el cuello.
Peña viajaba con una mujer que resultó ilesa, precisó la Policía Judicial, que agregó que por ahora no hay detenidos. Según datos que manejan las autoridades, los gatilleros viajaban en un carro. El móvil del crimen se desconoce.
Por otra parte, Bryan de Jesús Oporta Sánchez, de 23 años, fue asesinado en medio de una riña a las 8 p. m. en la ciudadela La Carpio, en La Uruca, San José. El OIJ detalló que los vecinos escucharon múltiples disparos y se dieron cuenta de que el joven estaba herido.
“Oporta fue trasladado al Hospital San Juan de Dios y falleció. El caso se investiga para establecer el móvil, dar con el responsable y establecer el móvil”, indicó el cuerpo policial.
En tanto, en San José centro, avenida 0, entre calles 0 y 2, un hombre que no ha sido identificado murió luego de ser golpeado en múltiples ocasiones con un tubo metálico. El crimen se registró a la 1 a. m. de este lunes, en circunstancias que no están claras.
Agentes judiciales levantaron el cuerpo de la víctima y recolectaron un tubo metálico que, según se presume, fue utilizado para golpear al ofendido en el costado derecho de su torso y en la cabeza.
Finalmente, a las 6 a. m. de este lunes, un vecino encontró a un hombre identificado como Josué Esteban Soto Aburto, de 37 años, fallecido. Ante esto, dio alerta a las autoridades, quienes verificaron que el cuerpo tenía heridas de arma de fuego en cuello, espalda, manos, cabeza y tórax.
“En la propiedad hay varias estructuras y en uno de los caminos se ubicó el cuerpo de la víctima. Por ahora no se sabe el móvil ni las circunstancias que mediaron en el hecho”, puntualizó la Policía Judicial.
Colaboró el corresponsal Raúl Cascante.