Crímenes

Dirigente comunal muere en confusa balacera en Valle La Estrella

Tiroteo también dejó a un hombre y una mujer heridos

La Policía acordonó la escena donde quedó tirado el fallecido, de 58 años, en una calle de lastre en Valle de las Rosas, Limón. Foto: Raúl Cascante.

Una balacera ocurrida cerca del mediodía de este jueves en el Valle la Estrella, Limón, cobró la vida de un dirigente comunal y dejó a otras dos personas heridas.

La Cruz Roja recibió la alerta a eso de la 1:17 p. m. y trasladó una ambulancia al sitio, pero al llegar al sector, denominado Valle de las Rosas, ya no había nada que hacer por Carlos Alberto de Jesús Morales Elizondo, de 53 años.

Al parecer, el hombre viajaba en moto con una acompañante, identificada como Elizabeth Zapata Meléndez, cuando otra moto los colisionó y uno de los sujetos abrió fuego contra ambos. El hombre recibió cuatro balazos y quedó fallecido en el sitio.

Morales era líder comunal y miembro del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El sindicalista regresaba a su casa, luego de su jornada laboral en una finca bananera. El hombre era oriundo de Nicoya, Guanacaste y vecino de Valle de las Rosas, cerca de donde lo mataron. Era padre de cuatro hijos.

Su acompañante fue trasladada en un carro particular, primero a la clínica de Fortuna, que está a pocos kilómetros del lugar, y luego al hospital Tony Facio.

Poco antes de colisionar con la moto de Morales, los gatilleros habían disparado contra otro motociclista, pero el hombre solo recibió un impacto en la cadera y logró avanzar un poco, hasta que fue auxiliado por particulares que lo llevaron en condición delicada al centro médico.

Fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Marlon Smith Rosales, de 34 años, vecino de Valle de las Rosas y padre de una menor de 12 años.

De momento se desconoce el motivo del tiroteo que se realizó en dos fases casi seguidas y dejó un muerto y dos heridos.

Agentes del OIJ de Limón se trasladaron al sitio para la recolección de indicios y el levantamiento del cuerpo, que yacía en una calle de lastre que comunica el Valle de Las Rosas con el sector de La Gogo.

Con este fallecido ya suman cinco los asesinatos de la presente semana en la provincia de Limón, tres de ellos el martes pasado en Cariari de Pococí y otro el lunes, cuando asesinaron al taxista informal Luis Gerardo Venegas Cruz, de 51 años, cerca del cementerio de Limón.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.