Crímenes

De al menos ocho balazos ultimaron a comerciante en Palmar Norte de Osa

Policía Judicial investiga el caso como un ajuste de cuentas

Los agentes judiciales de Osa recolectaron indicios en el bar y se hicieron cargo de las pesquisas para tratar de aclarar el tercer asesinato de este año en ese cantón de la zona sur. Foto: Alfonso Quesada.

Un comerciante identificado por la Policía Judicial como Julio Roberto Webb Villanueva, de 45 años, murió la noche de este miércoles luego de un tiroteo en el bar La Cueva del Camarón, en Palmar Norte, Osa.

Webb estaba cerca de la entrada del bar, que queda 100 metros al norte de la estación de Bomberos, cuando llegó un hombre a pie, con el rostro cubierto y abrió fuego y de inmediato se dio a la fuga. El fallecido presentaba al menos ocho impactos de bala en cabeza, tórax y piernas.

Por balas perdidas resultaron heridas dos personas más que estaban dentro del bar, una mujer baleada en un brazo y un varón con un impacto en un pie, por lo que la Cruz Roja los trasladó estables al Hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés. Las identidades de los heridos no trascendieron.

El pistolero se encuentra en fuga, mientras que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la zona tratan de encontrar pistas que ayuden a su detención.

Por la dinámica de los hechos el caso se investiga como un ajuste de cuentas, pues al comerciante no le robaron nada y el gatillero se ensañó contra él. Al parecer un vehículo blanco esperaba al homicida en las inmediaciones del local para emprender la huida, a eso de las 8:25 p. m.

Webb era oriundo de San Isidro de Pérez Zeledón y vecino del distrito de Daniel Flores, en ese mismo cantón. Según datos del Registro Civil, estaba recién casado y tenía cinco hijos, cuatro de ellos menores de edad. El hombre tuvo tiempo atrás una carnicería y un restaurante en Palmar Norte.

El cantón de Osa registra tres asesinatos en los 110 días transcurridos del presente año. En total el OIJ contabiliza 183 homicidios en todo el país, cuatro menos que en igual periodo del 2021.

El 7 de enero en Osa mataron a Gamaliel Hernández Navarro, de 45 años. El hombre acababa de orillar su carro y al bajarse hacia una licorera donde compró una cerveza, se le acercaron varios sujetos que le dispararon y huyeron en motos.

El otro caso ocurrió el 27 de febrero cuando mataron a José Rodolfo Céspedes Toruño, de 24 años, quien fue baleado en el pecho cuando salía de un bar. El suceso ocurrió en Rincón, distrito de Bahía Drake. Ese día, con la versión de testigos, la Fuerza Pública capturó al sospechoso, de apellido Chavarría, de 36 años.

En el 2020 el cantón de Osa tuvo siete homicidios, mientras que el año pasado no hubo ninguno.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.