Crímenes

Mataron comerciante en San Carlos para silenciarlo pues era testigo de un crimen

Policía Judicial detuvo a dos hombres y una mujer como sospechosos del homicidio

El comerciante Lubín Núñez Chacón, de 68 años, fue asesinado el pasado 1°. de noviembre para silenciarlo, para que no pudiera hablar sobre el homicidio de una persona todavía no identificada y cuyo cuerpo fue enterrado en una finca propiedad de Núñez en Paraíso de Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, Alajuela.

El hecho lo dio a conocer este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que durante la madrugada allanaron cuatro viviendas, dos en barrio El Refugio y otras dos cerca del colegio, ambos lugares en Santa Rosa de Pocosol, para detener a dos hombres y una mujer que figuran como sospechosos de los dos homicidios.

Uno de los hombres es de apellido Alpízar, de 23 años y conocido como Gato, y el otro es de apellido Alvarado, alias Machillo, cuya edad no divulgó la Policía Judicial. Asimismo, se arrestó a una mujer apellidada Esquivel, de 21 años, a quien se le conoce como La Macha.

El crimen que se les atribuye es el de Lubín Núñez, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de noviembre luego de que el OIJ recibiera una denuncia sobre la desaparición del comerciante y, casi de manera simultánea, datos confidenciales sobre un cuerpo enterrado en una fosa clandestina ubicada a unos siete metros de distancia de una vivienda en Paraíso de Pocosol.

Al momento del hallazgo del cadáver la casa estaba desocupada. La propietaria dijo a las autoridades que se la había alquilado a una persona, pero esa persona, sin decirle nada a ella, se la rentó a una pareja. Precisamente esa pareja abandonó la vivienda un día antes de que apareciera el cuerpo de Núñez y cuando los oficiales revisaron el lugar encontraron rastros de sangre, lo que les hizo presumir que fue allí donde lo mataron.

Durante las pesquisas, los investigadores determinaron que esa pareja, presuntamente, eran Gato y La Macha, pues ellos fueron observados conversando con Lubín Núñez el último día que lo vieron con vida. Presuntamente, días antes el comerciante había comentado a vecinos de que conocía sobre el crimen de un hombre y que ese cuerpo lo habían enterrado en una finca de su propiedad. Al parecer, la pareja mediante engaños logró que Núñez los acompañara hasta la casa en Paraíso, donde le dieron muerte.

Durante los allanamientos realizados este miércoles los agentes recogieron vestimentas de los imputados para someterlas a exámenes para tratar de encontrar rastros de sangre.

Sobre el otro cuerpo, el cual fue localizado el 8 de noviembre en un terreno de Núñez, todavía no se tiene clara su identidad, ya que en la zona norte existen varias personas desaparecidas. Sobre el móvil de ese crimen se dijo que podría estar relacionado con una disputa por la venta de drogas.

Nils Rojas, subjefe del OIJ en San Carlos, dijo que los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público para que se decida la situación jurídica. Asimismo, agregó que esperan la captura de otros individuos que podrían estar relacionados con ambos crímenes. Cuándo se le consultó sobre la ocupación de los tres detenidos, dijo que ninguno de ellos tiene oficio conocido.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.