Crímenes

Excorredor de la Vuelta Ciclística a Costa Rica muere de tres balazos en Guápiles

Motorizados en fuga lo interceptaron en solitaria vía

A un lado de la calle asfaltada, muy cerca del cuerpo,  quedó la bicicleta que conducía el pedalista de 30 años, ultimado de tres balazos en Guápiles. Foto: Reiner Montero.

El excompetidor de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, Max Eduardo Montalbán Sandí, de 30 años, perdió la vida luego de recibir tres balazos la noche del domingo, cuando iba por una calle solitaria del barrio Garabito de Guápiles.

Montalbán conducía una bicicleta azul tipo “banana”, la cual quedó en un montazal a unos tres metros del cuerpo, que yacía bocabajo sobre la calle de asfalto donde lo sorprendieron dos pistoleros a bordo de una motocicleta, los cuales escaparon con rumbo desconocido, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Cruz Roja recibió la alerta a eso de las 6:52 p. m. por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1, donde informaban de un herido de arma de fuego en la vía, del súper Jump, 100 metros al norte, carretera a barrio Los Sauces.

Los primeros en llegar al sitio fueron miembros de la Fuerza Pública, quienes confirmaron el hallazgo del sujeto tendido; minutos después llegaron socorristas de la Cruz Roja local que declararon sin vida al pedalista. Según la Policía Judicial el hombre presentaba un impacto de bala en la cabeza, otro en la espalda y uno en el muslo izquierdo.

La vía quedó cerrada y custodiada por la Fuerza Pública hasta que los agentes judiciales de Guápiles recolectaron varios casquillos, la bicicleta y otros indicios en el sitio y procedieron luego con el levantamiento del cuerpo, que quedó a 15 metros de un taller de pintura automotriz que estaba cerrado. Lo demás son fincas, de modo que no hay testigos.

El año pasado Montalbán había sido herido por arma de fuego en una rodilla a 75 metros de donde le dispararon este domingo. Las causas de la muerte son investigadas por la Policía Judicial.

En el 2016 y el 2017 Montalbán había participado en competiciones como la Vuelta Ciclística a Costa Rica con el equipo de El Colono Agropecuario, como uno de sus principales pedalistas, pero luego dejó ese deporte.

En enero del 2021 Montalbán tuvo un altercado con un pariente de apellidos Solís Díaz, de 35 años, a quien causó heridas con arma blanca. Por esa causa el hombre fue procesado por el presunto delito de agresión con arma y según la Fiscalía estaba a la espera de que se señalara la fecha de la audiencia preliminar correspondiente. El hombre era vecino de San Rafael de Pococí y era nativo de Guápiles, soltero y sin hijos, según datos del Registro Civil.

El año pasado, en medio de la afectación por la pandemia de covid-19, la Semana Santa cerró con 16 asesinatos en todo el país, cifra que es similar a la de este año, pues el OIJ investiga 17 homicidios durante la recién concluida Semana Mayor, informó la Medicatura Forense.

Entre los casos más inusuales estuvo el de Luis Andrés García Mayorga, de 25 años, quien iba en bicicleta por La Emilia de Guápiles, cuando sujetos en moto lo siguieron el Viernes Santo. García intentó refugiarse en un templo católico y ahí lo acribillaron. Ese día la moto en que huían los sospechosos tuvo una falla mecánica y la Fuerza Pública los detuvo. Se trata de un hombre apellidado Dinarte, de 29 años y un menor de 17.

Otro de los casos ocurrió en Las Terrazas de San Rafael de Heredia, el Sábado Santo en la noche, durante una tradición popular conocida como la quema de Judas, en la que algunos jóvenes prenden fuego a un muñeco de tela que representa al apóstol traidor, lo cual a menudo aprovechan algunas personas para generar disturbios y en otras ocasiones obliga a los bomberos a movilizar equipos para evitar incendios.

La Fuerza Pública atendió la escena de San Rafael de Heredia donde hubo un tiroteo y perdió la vida Ariel Mauricio Arauz Alvarado, de 24 años. El OIJ se hizo cargo de la investigación para determinar de dónde procedían las balas que alcanzaron al joven, cuyas heridas le produjeron la muerte poco después en el Hospital San Vicente de Paul.

Las autoridades también atendieron ese mismo sábado en Pijije de Bagaces, Guanacaste, a eso de las 2:30 p. m., la muerte de Randall Alpízar Contreras, de 34 años, quien por razones que se investigan corría con las manos atadas hacia atrás en medio de unas fincas.

Alpízar era oriundo de Liberia, Guanacaste, estudiante de Criminología y vecino de Terreros, Liberia. Según los datos preliminares del OIJ, Alpízar logró salir a la vía pública y llegó pidiendo ayuda a una casa, donde le dijeron que se sentara en las afueras mientras le alcanzaban un vaso con agua, pero cuando salieron a dárselo ya estaba sin vida a la orilla de la calle.

Alpízar Contreras quedó sin vida a un lado de esta calle de lastre en Pijije de Bagaces, en las afueras de una casa en la que pidió ayuda. Foto: Cortesía.

La Cruz Roja declaró la muerte de Alpízar en el sitio por lo que la Fuerza Pública custodió el cuerpo hasta el arribo de agentes del OIJ, que se hicieron cargo de las pesquisas para determinar lo ocurrido. Al sujeto no le robaron nada, pues según la Policía portaba su celular y su billetera. Ahora se investiga el modo y causa de muerte. Según datos del Registro Civil, era padre de una menor de siete años y vivió en San Antonio de Escazú.

Otros asesinatos de Semana Santa ocurrieron en Cartago, La Guácima de Alajuela, Santa Cruz de Guanacaste, Sarapiquí de Heredia y Río Azul de La Unión. De igual manera, en Orotina de Alajuela fue asesinado un trailero, de 46 años, que llevó el cabezal a un lavacar, donde lo sorprendieron y lo balearon.

Cerca del Hotel Fiesta en El Roble de Puntarenas una transacción de un vehículo terminó en homicidio y en La Milpa de Guararí hubo otro hecho de sangre originado por una riña donde murió Wálter Barrantes Jiménez, de 40 años.

En los 108 días transcurridos de este 2022, el OIJ registra un total de 176 asesinatos en todo el país, cifra que significa cinco menos que los 181 que habían ocurrido en igual periodo del 2021.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.