Una mujer nicaragüense, de apellido Bravo, fue detenida mientras intentaba ingresar a Costa Rica con una gran cantidad de fármacos contrabandeados, entre estos 18 frascos que contenían morfina. La aprehensión fue realizada por la Policía de Fronteras en el cantón fronterizo de Los Chiles.
Los oficiales interceptaron a Bravo en Tablillas de Los Chiles. La sospechosa se encontraba en condición migratoria irregular, pues horas antes entró al país ilegalmente por un punto ciego de la frontera.
La mujer introdujo a suelo nacional, al margen de las normas que regulan la importación de medicamentos, varios frascos y cajas que, en su mayoría, aparentaban ser productos de fabricación artesanal, pues incluso llevaban etiquetas hechas en impresora.
Entre estos supuestos fármacos que transportaba la extranjera, los oficiales encontraron 54 frascos similares a los que contienen soluciones inyectables, de los cuales 18 contenían morfina, producto que, de haber ingresado al mercado costarricense, hubiese puesto en riesgo la vida de potenciales consumidores.
LEA MÁS: Consumo ilegal de mortal droga llamada fentanilo es el nuevo reto para la Policía
La Fiscalía de Los Chiles ordenó el decomiso de los fármacos ante la evidente violación de la legislación sanitaria y tributaria. Los frascos fueron entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud para que sea esta institución la que los destruya.
“Estos fármacos representan un potencial riesgo para posibles consumidores, pues ninguna autoridad nacional podría garantizar que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que los supuestos medicamentos se hayan transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica”, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.
De igual forma, la Fiscalía ordenó remitir a la extranjera a la Policía de Migración, con el objetivo de ser devuelta a Nicaragua.
LEA MÁS: CCSS investiga supuesto uso irregular de poderoso narcótico en hospitales