Crímenes

Caen tres sospechosos de asesinar a comerciante china en Quepos

OIJ desarrolló seis allanamientos en San Joaquín de Flores, Quepos y Parrita

Cascante Díaz, de 38 años, un menor de 17 y Céspedes León, de 57, son los detenidos en seis allanamientos del OIJ este lunes. Foto: Cortesía OIJ.

Dos meses después de que ultimaran en Pasito de Savegre, Quepos, a una comerciante china, identificada como Xingmei Wu Cen, de 53 años, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron este lunes a tres sospechosos del asesinato. Se trata de un menor de 17 años, así como dos hombres de apellidos Céspedes León, de 57 años y Cascante Díaz, de 38. La acción policial se desarrolló en San Joaquín de Flores, Heredia, así como en La Loma y Sitradique de Parrita. También entraron a dos casas en Río Seco de Parrita y otra en Paquita de Quepos.

Los agentes judiciales decomisaron celulares y otros indicios importantes para la investigación así como varias dosis de marihuana, que estaban en una de las viviendas.

Los hechos ocurrieron el 20 de agosto en horas de la noche, cuando los sospechosos llegaron al supermercado Excelente y dijeron que era un asalto, por lo que el propietario, un chino, empuñó un arma que tenía a mano y habría disparado para tratar de amedrentar a los sujetos, quienes respondieron al fuego disparando contra los dos comerciantes que estaban en el local. Los delincuentes hirieron a la mujer en el cuello y ella quedó sin vida en el sitio, mientras que su esposo fue baleado en una pierna y los socorristas lo llevaron al Hospital Max Terán, donde se recuperó.

Esa vez, cerca del local, apareció un carro abandonado que al parecer usaron los asaltantes en la huida. Ese carro tenía denuncia por robo. El OIJ no descarta que los detenidos estén relacionados con otra serie de delitos que se cometieron en esa zona rural del Pacífico central de nuestro país. El menor quedó a la orden de la Fiscalía Penal Juvenil y los adultos en el Ministerio Público, donde se decidirá su situación jurídica.

De los 471 asesinatos de este 2021, seis han ocurrido en Quepos. El 14 de febrero mataron al dominicano Daiby Michael Medina Emiliano, en una riña en Manuel Antonio, mientras que el 21 de mayo en barrio Los Angeles, detrás del edificio de los Tribunales, motorizados mataron a Guillermo Borbón Chaves, de 39 años.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.