Eillyn Jiménez B., Katherine Chaves R.. 16 enero

(Video) Director del OIJ revela resultados de la autopsia de niña de 4 años

"La manera de muerte de la menor es homicida, se detectaron fuertes lesiones y laceraciones en hígado y corazón que provocaron una hemorragia interna y el fallecimiento.

“La realización de la autopsia permitió establecer y comprobar la existencia de múltiples golpes y lesiones en prácticamente todo el cuerpo, algunas recientes, otras antiguas y de distinta dimensión, pero de manera categórica y absoluta la manera de muerte es compatible con el síndrome de niño agredido”.

Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó así los resultados del análisis forense realizado a la niña de 4 años.

La menor fue asesinada este miércoles dentro de una vivienda ubicada en Tuetal Sur de Alajuela.

El jerarca judicial dijo este jueves por la tarde que la investigación del crimen aún está en proceso, pero que no hay duda de que se trató de un homicidio.

Durante esta tarde, el Juzgado Penal de Alajuela impuso seis meses de prisión preventiva a la madre de la pequeña, de apellidos Mejías Vargas (34 años), y el padrastro, apellidado Herrera Ayala (18).

A ambos se les investiga dentro del expediente 20-0259-057-PE como sospechosos del delito de homicidio calificado.

Por otra parte, la Policía Judicial confirmó que el hombre fue golpeado por otro sujeto en una de las celdas judiciales y eso obligó a los custodios a trasladarlo de aposento, donde permanece aislado.

Trascendió que Herrera y el presunto agresor se conocían.

Defensoría de los Habitantes pide denunciar

Después de que trascendiera el asesinato, la Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa en el que calificaron de “alarmante y lamentable” la violencia contra los niños en Costa Rica.

"Lo que estamos viviendo en Costa Rica no es normal, por eso la Defensoría quiere hacer un llamado para que si escuchan o ven a un niño siendo maltratado denuncien, que llamen al 9–1–1, a la Fuerza Pública o a la Policía Municipal (...).

“Cualquier violencia, cualquier castigo físico en nuestro país tiene que se erradicado”, aseveró Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes.

De acuerdo con la institución, el Hospital de Nacional de Niños atiende en promedio cinco casos al día de niños agredidos o maltratados, situación que genera secuelas para la vida de los menores, lo cual es más “inaceptable” cuando la edad es de entre cero y cuatro años.

La Fuerza Pública custodió el miércoles la vivienda en la que se presentó el crimen, mientras que el OIJ realizó diversas diligencias. Foto: Francisco Barrantes, corresponsal GN
La Fuerza Pública custodió el miércoles la vivienda en la que se presentó el crimen, mientras que el OIJ realizó diversas diligencias. Foto: Francisco Barrantes, corresponsal GN

Información actualizada a las 4:17 p. m. con dato de imposición de medidas cautelares a los sospechosos del crimen.