Hugo Solano C.. 21 noviembre
A plena luz día y en medio de la lluvia, dos sujetos en moto llegaron a este centro comercial en Concepción de La Unión para cometer el homicidio y escapar. Foto: suministrada por Keyna Calderón.
A plena luz día y en medio de la lluvia, dos sujetos en moto llegaron a este centro comercial en Concepción de La Unión para cometer el homicidio y escapar. Foto: suministrada por Keyna Calderón.

Un hombre, identificado como Everardo José Caballero Mora, fue ultimado a balazos la tarde de este sábado cuando estaba en una barbería en Concepción de La Unión, Cartago.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 12:46 p. m. por parte del sistema de emergencias 9-1-1 y envió la ambulancia al sitio, una peluquería del Centro Comercial Plaza Madrid.

Al llegar, los socorristas determinaron que no había nada que hacer por la vida del paciente, un hombre de 33 años.

El fallecido era oriundo de Panamá, pero había adquirido la nacionalidad costarricense.

De acuerdo con Johnny Zamora, despachador de la Cruz Roja, el sujeto presentaba múltiples heridas de arma de fuego en la cabeza, el tórax y el abdomen, por lo que fue declarado fallecido en el lugar.

De inmediato se acordonó el sitio por parte de la Fuerza Pública hasta que llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para hacerse cargo de la escena, levantar el cuerpo y recolectar videos, declaraciones de testigos e indicios balísticos que ayuden a dar con los gatilleros.

Según el OIJ, Caballero Mora llegó en un carro a la peluquería y pocos minutos después llegaron dos sujetos en moto, el de atrás se bajó, entró al local y abrió fuego contra el panameño a quien impactó en cinco ocasiones.

Los agentes judiciales recolectaron nueve casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros en el sitio y los enviaron al laboratorio forense.

A falta de 40 días para que termine el año, la cantidad de homicidios es igual a la del año pasado, pues el OIJ registra hasta esta fecha 510 asesinatos, cifra que coincide con igual periodo del 2019.

Posible ajuste

En La Unión la guerra entre pandillas por problemas del narco ha generado una seguidilla de homicidios que solo el mes pasado dejó tres fallecidos, mientras que el total en lo que va de este año ronda las 12 víctimas.

Al igual que en este caso, se presume que los ajustes de cuentas han motivado esas agresiones.

El 4 de octubre, en Dulce Nombre, dos sujetos en moto mataron a Carlos Araya Quirós, de 27 años, luego de ser baleado en vía pública, donde también resultó herida de forma colateral una mujer que estaba cerca.

Dos días después, en Santiago del Monte, motorizados que al parecer iban por el conductor de un carro, llamado Yohan Sánchez García, solo lograron herirlo, pero en el tiroteo mataron a su esposa Ingrid López Boniche, de 23 años.

El caso más reciente, previo al de este sábado, ocurrió el 10 de octubre el Concepción, cuando con igual modo de operar, dos motorizados asesinaron a Ramsés Zúñiga Vargas, de 20 años y dejaron herido a Alejandro Brizuela, de 44.

Información actualizada el 22 de noviembre con datos del OIJ